Multiple Organ Dysfunction Score (MODS)

Multiple Organ Dysfunction Score (MODS)

 

 

Multiple Organ Dysfunction Score(MODS)

pO2 / FiO2
Creatinina (mg/dL)
Diuresis (L/d)
Bilirrubina (mg/dL)
Frecuencia cardiaca
Presión venosa central (mm Hg)
Presión arterial media (mm Hg)
Plaquetas (en miles)
Glasgow Coma Scale



Puntuación MODS

Evaluación


 Sistema de puntuación elaborado por el grupo de Marshall, con el fin de disponer de una escala para medir la gravedad del síndrome de disfunción multiorgánica, y una estimación del pronóstico en Unidades de Críticos. Se empleó una muestra de 692 pacientes que habían ingresado en UCI, y permanecieron ingresados al menos 24 horas. Se evaluaron diversos parámetros que podían influir, dentro de cada sistema orgánico, en la gravedad del cuador, eligiendo, en cada uno aquel o aquellos que tenían una mayor correlación con el resultado final. Utiliza medidas relativamente simples y habitualmente disponibles en una UCI dentro de las primeras horas del ingreso, pertenecientes a seis sistemas orgánicos. Cada uno se valora con una diferente puntuación, según su desviación de la normalidad y su influencia en el pronóstico. La suma de ellos es la base para la predicción de mortalidad.

Dado que los parámetros recogidos inicialmente, son influenciados por los tratamientos instituídos, se evaluó también en el estudio su valor como parámetro evolutivo, que parece ser adecuado.

Referencias:

Marshall JC, Cook DJ, Christou NV, et al.: Multiple Organ Dysfunction Score: A reliable descriptor of a complex clinical outcome. Crit Care Med 1995;23(10):1638-1652 

 

Información adicional