APACHE-II

 APACHE II

APACHE-II

Temperatura (grados C):
Presión Arterial Media (mm Hg):
Frecuencia Cardiaca:
Frecuencia Respiratoria:
Gradiente A-a de O2 (Utilizar solo si la FiO2 es mayor de 0.5):
paO2 (Utilizar solo si la FiO2 es menor de 0.5):
Bicarbonato en mmol/L ((Utilizar sólo si el pH no está disponible):
pH arterial:
Sodio sérico (mmol/L):
Potasio Sérico (mmol/L):
Creatinina sanguínea (Si el enfermo tiene además Insuficiencia Renal Aguda):
Creatinina sanguínea (Si el enfermo no tiene Insuficiencia Renal Aguda):
Hematocrito (%):
Leucocitos / mm3:
Puntuación en la Escala de Coma de Glasgow:
Edad (años):




Puntuación APACHE-II:

Logit:

Probabilidad de exitus:  %


 El sistema de clasificación pronóstica APACHE II es la continuación y modificación de un sistema inicial, el APACHE (Acute Physiology and Chronic Health Evaluation) aunque basado en las mismas premisas que este. Los enfermos se clasifican mediante el registro de una serie de 12 parámetros fisiológicos obtenido evaluando los PEORES VALORES registrados del enfermo durante las primeras 24 horas tras su ingreso en una Unidad de Medicina Intensiva. Por definición, no se recalcula durante la estancia. Solamente si el enfermo es dado de alta y reingresa, se volverá a recalcular. No obstante, algunos investigadores lo han utilizado en una forma secuencial, de forma similar a lo que se hace con los MPM (Mortality Prediction Model). A estos valores fisiológicos, en general de registro muy común en todas las UCIs, se añaden parámetros de la salud previa del paciente, y datos demográficos, como la edad. Con todo ello, y dependiendo de la desviación de cada uno de los datos respecto de la normalidad se analizan mediante una ecuación logística, que permite evaluar- siempre desde el punto de vista estadístico- la probabilidad de muerte del enfermo en el episodio actual. El modelo se ha simplificado, redondeando los coeficientes de la ecuación de regresión, para que, con bastante fiabilidad, pueda ser empleado mediante un formulario en papel.

En 1991 se desarolló el APACHE-III, pero su empleo es mucho menos común que la version II, a causa, en primer lugar, de su mayor complejidad, y en segundo, porque para su empleo es preciso adquirir una licencia.

Aunque no fué ideado para ello se ha empleado en ocasiones para evaluar el retorno de los gastos ocasionados por la enfermedad por determinados sistemas de Seguro Médico, fundamentalmente en EEUU.

Referencias:

Knaus WA, Draper EA, Wagner DP, Zimmermann JE. APACHE-II: a severity of disease classification system. Crit Care Med 1985; 13(10):819-29

Draper EA, Wagner DP: Acute Physiology and Chronic Health Evaluation (APACHE-II) and Medicare Reinbursement. Health Care Financ Rev 1984; Suppl. 91-105

 

 

 

Información adicional