Todo congreso necesita su inauguración oficial, y la de ayer contó con una nutrida representación de personalidades que quisieron estar presentes en el evento más señalado de nuestra sociedad científica: Eva Pajares, Delegada Territorial de Salud, Juan José Ortiz, Vicepresidente de la Diputación, Manuel Rosety, Decano de la Facultad de Medicina, Carmen de la Fuente, pta. de SAMIUC, Marta Fabelo, Pta. del Comité Organizador de las Jornadas de Enfermería, Mikel Celaya, Pte. del Comité Organizador del Congreso, y el alcalde del Ayuntamiento de Cádiz Bruno García de León.

Nuestra presidenta, la Dra. de la Fuente, mostró su satisfacción por los más de 200 inscritos al congreso y las 100 comunicaciones que se van a presentar hasta su clausura, y por el alto nivel científico de sus ponentes. También recordó el quinto aniversario del inicio de la pandemia del Covid-19, “del que las unidades de cuidados intensivos salimos reforzadas y aprendimos mucho”, y aprovechó para presentar la publicación de SAMIUC, el Cuaderno de Bitácora de las UCIS andaluzas durante el SarsCov2, “para que todo aquello que vivimos no caiga en el olvido”.

“Solo puedo daros las gracias por ese magnífico trabajo que hacéis, salváis vidas, con esa humanización, esa mano tendida, para cuidarnos y sacarnos adelante en los peores momentos. Espero que disfrutéis mucho no solo del aprendizaje sino también de esta maravillosa ciudad de Cádiz.”, decía la delegada Territorial de Salud.

“Sirva este Congreso la oportunidad de poner en valor el trabajo que realizasteis durante el Covid, y volver a reconocerlo, en nombre de las 109.000 personas de esta ciudad. Fue un tiempo difícil lleno de incertidumbre, de las pocas certezas que teníamos es que estabais ahí dando la cara”, ha señalado el alcalde de la ciudad, que cerró el acto.

Tras la inauguración la Dra. Pilar Martínez quien -hasta hace muy poco Jefa de UCI del Hospital de Puerto Real- impartió la conferencia inaugural sobre “Humanismo y tecnología en Medicina Intensiva”, una disertación muy emotiva, en la que ha repasado hitos y momentos clave de nuestra especialidad, con experiencias personales de su propia vida, pero destacando sobre todo el lado más humano de nuestra profesión. «Al igual que el mar, nuestra profesión está llena de tempestades y de desafíos, pero también de serenidad y belleza. cada paciente es una ola que llevamos».

El Alcalde de Cádiz Bruno García durante su intervención

Mikel Celaya y Carmen de la Fuente entregaron un ramo a la conferenciante, recién jubilada, Pilar Martínez.