Presentación

El Grupo de Trabajo de Metabolismo y Nutrición de la SAMIUC ( GTMN-SAMIUC) surge de un grupo de amigos y compañeros intensivistas que tras años compartiendo experiencias relacionadas con la nutrición, ven la necesidad de implementar, desarrollar y transmitir el interés y la necesidad de mejorar la nutrición de nuestros enfermos en el entorno de la Medicina Intensiva, algo frecuentemente olvidado dentro de los diferentes e importantes aspectos que tenemos que abordar cuando nos enfrentamos a un paciente crítico.
Andalucía siempre ha tenido profesionales de la Medicina Intensiva interesados en la nutrición, de hecho, desde Junio de 1998 hemos recibido y compartido docencia dentro del grupo de Nutrición Crítica del Sur, con miembros muy relevantes de la Medicina Intensiva de nuestra Comunidad.
Queremos atraer a otros médicos y enfermeros para que se ilusionen con nuestro proyecto, que en definitiva tiene el fin de disminuir la prevalencia de desnutrición en nuestras UCIs y con ello poder contribuir a disminuir al menos la morbilidad de nuestros pacientes y sobre todo que esto pueda influir en que tras el paso por nuestras unidades puedan recuperar con calidad su vida previa. Por todo ello, nuestro grupo está abierto a que os animéis a pertenecer y participar en nuestras actividades, con la única condición de ser socio de nuestra sociedad, a la que agradecemos la difusión de nuestro grupo de trabajo. El grupo está abierto a cualquier profesional del paciente crítico con interés en el mundo de la PCR y la RCP, siendo imprescindible ser socio en activo de SAMIUC.

Órganos de dirección

Coordinadora: Dra. Antonia Tristancho Garzón

Vicecoordinadora: Dra. Ascensión González García

Secretaria: Dra. Mª Isabel Rodríguez Higueras

Responsables Provinciales:

  • Almería: Dr. Jose Angel Ramos Cuadra
  • Cádiz: Dra. Pilar Martínez García
  • Córdoba: Dr. Jose Carlos Llamas Reyes
  • Granada: Dr. Manuel Colmenero Ruiz
  • Huelva: Dr. Alejandro Montero Urbina
  • Jaén: Dra. Tania Amat Serna
  • Málaga: Dr. Francisco Javier Fernández Ortega
  • Sevilla: Dra. Ana María Ferrete Araujo

Objetivos

El objetivo esencial de este grupo es poner en valor la Terapia Nutricional destacando su relevancia como parte de los cuidados críticos, ya que sabemos que existe una clara relación entre la intervención nutricional óptima y los resultados funcionales de nuestros pacientes en cuanto a morbimortalidad se refiere. Para ello llevaremos a cabo actividades formativas e investigadoras.

Para este grupo es esencial transmitir la importancia de la terapia nutricional a enfermería y a los médicos intensivistas en formación porque pensamos que nunca podremos mejorar nada en Medicina Intensiva si no trabajamos en EQUIPO para y por nuestros pacientes.

Objetivos específicos

    • Organizar actividades formativas
    • Identificar áreas de mejora en la terapia nutricional del paciente crítico
    • Promover la investigación en el ámbito de la terapia nutro-metabólica mediante estudios multicéntricos con participación de las Unidades de Medicina Intensiva de Andalucía
    • Asesorar a la Sociedad Científica en los planes y documentos relacionados con la terapia nutricional y metabólica
    • Colaborar con otras sociedades científicas con interés en la terapia nutro-metabólica
    • Colaborar y servir de enlace con la SEMICYUC a través de su grupo de trabajo de Metabolismo y Nutrición

Solicitud de adhesión

Si ya eres socio/a de la SAMIUC y quieres formar parte del Grupo de Trabajo de Metabolismo y Nutrición, rellena el siguiente formulario: