¿Por qué crear una Fundación en los tiempos que vivimos?
Porque la sociedad andaluza lo estaba demandando.
El nacimiento de la Fundación SULAYR fue el resultado de un largo y arduo proceso de gestación durante años que se vio culminado con su constitución en escritura pública notarial con fecha 14 de Marzo de 2005 y su definitiva inscripción en el Registro de Fundaciones de Andalucía con fecha 26 de Septiembre de 2005. El origen de la Fundación SULAYR debemos hallarlo en la asociación fundadora, la Sociedad Andaluza de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias (SAMIUC), en cuyo seno se comenzó a gestar allá por el año 2003.
En efecto, fue en la Asamblea Ordinaria de 13 de Noviembre de 2003, cuando comenzó a plantearse por parte de la SAMIUC la necesidad de crear un ente jurídico de carácter fundacional al objeto de dar una mejor respuesta, no sólo a las necesidades de los miembros de la asociación, sino también a las de todos aquellos profesionales de las ciencias de la salud que estuviesen interesados en el campo de la Medicina Intensiva, Urgencias y Coronarias, así como a todos aquellos colectivos de usuarios del sistema sanitario que puedan verse afectados y atraídos por este campo por guardar algún tipo de relación con el mismo.
De esta forma, la Fundación SULAYR nace con una vocación investigadora, científica, formativa y divulgativa, en tanto en cuanto tiene como objetivo fomentar los proyectos y estudios relacionados con la Medicina Intensiva, Urgencias y Coronarias, mejorar la formación de los profesionales sanitarios a través de cursos, congresos, simposios, etc. prestar atención y apoyo a los familiares de enfermos críticos durante la enfermedad así como con posterioridad con el objetivo de la recuperación funcional e integral de los pacientes, y ayudar, en definitiva, a que nuestros profesionales sanitarios dispongan de mejores herramientas, conocimientos y capacidades para prestar un servicio de calidad, eficacia y eficiencia en el área de la Medicina Intensiva que redunde en beneficio de los pacientes y de todos los usuarios del sistema sanitario.
Por todo esto se crea la Fundación, una institución de naturaleza fundacional, de interés general, privada, sin ánimo de lucro y abierta a todas aquellas personas, instituciones y organismos que deseen apoyar la protección, en el campo Medicina Intensiva para mejorar la calidad de vida de todos los andaluces.
Descripción
La Fundación SULAYR es una institución de naturaleza fundacional, de interés general, privada, sin ánimo de lucro, sujeta a la regulación de la Ley 10/2005, de 31 de mayo, de Fundaciones de la Comunidad Autónoma de Andalucía y socio de la Asociación de Fundaciones de Andalucía (A.F.A.).
Ha sido impulsada, promovida y fundada por la Sociedad Andaluza de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias (SAMIUC) para alcanzar el objetivo, en los términos más amplios posibles, de la promoción, realización y desarrollo de proyectos que puedan ser beneficiosos para la sociedad en los ámbitos cultural, social y/o económico, y de todo tipo de actividades referidas a la investigación, estudio y análisis en los campos científicos de la Medicina Intensiva, Urgencias y Unidades Coronarias.
La realización, de forma directa o concertada, de programas, prestaciones y actividades de formación profesional, de inserción social y laboral y/o de creación de empleo en favor de las personas con discapacidad, que permitan la creación de puestos de trabajo para los mismos y, finalmente, su integración social y laboral.
Objetivos y Fines
La Fundación tiene por objeto, en los términos más amplios posibles:
- Fomentar el desarrollo, estimular y contribuir a la enseñaza y divulgación de los siguientes campos relacionados con las Ciencias de la Salud:
- Medicina Intensiva, Crítica y de Cuidados Coronarios.
- Medicina de Urgencias y Emergencias.
- Cuidados de Enfermería relacionados con el paciente crítico o urgente.
- Áreas específicas de conocimiento relacionadas con la Resucitación Cardiopulmonar y los Cuidados Intensivos Básicos o Fundamentales.
- Cualquier línea nueva de formación continuada que impulse la SAMIUC.
- Facilitar y promocionar la Investigación y Formación Continuada de los profesionales que ejercen su actividad en cualquiera de las modalidades recogidas en el numeral anterior, lo que redundará en una mejoría de la calidad asistencial.
- Formación en técnicas de reanimación cardiopulmonar a la población general, profesionales sanitarios dedicados a la asistencia del paciente crítico o urgente, profesionales no sanitarios intervinientes en situaciones de urgencia o emergencia médica, situaciones críticas o catástrofes, profesorado de instituciones docentes y personal sanitario en general entre otros.
- Prestar atención y apoyo a los familiares de enfermos críticos durante la enfermedad así como con posterioridad con el objetivo de la recuperación funcional e integral de los pacientes.”
Los fines fundacionales podrán realizarse:
- Directamente por la Fundación, a través de programas que apruebe.
- Participando, en la forma que estime conveniente, de las actividades de otras entidades o personas físicas o jurídicas, e incluso participando en los mismos, si
así lo acordase, siempre y cuando sirvan a los fines de esta Fundación. En cualquier caso, deberá estarse a los dispuesto en la Ley 10/2005, de 31 de mayo, de Fundaciones de la Comunidad Autónoma de Andalucía, en cuanto a la necesidad de comunicar o solicitar autorización para estas participaciones. - Por cualquier otro medio, que el Patronato considere pertinente.
- Fomentar las actividades a favor de la Paz, la Igualdad, la Solidaridad, el Desarrollo y la Cooperación Internacional, sin discriminación por razón de género, raza, edad, nacionalidad, religión o cualquier otra circunstancia o condición personal o social, haciendo prevalecer el respeto a la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Quiénes somos
La Fundación está compuesta por profesionales de la Medicina Intensiva, tanto Médicos como Enfermeros.
Qué hacemos
- Fomentamos el progreso en el conocimiento científico dentro del marco de esta especialidad.
- Colaboramos en el desarrollo y estructuración de la Medicina Intensiva y asistencia sanitaria en general.
- Contribuimos a la formación de médicos especialistas en Medicina Intensiva y de manera muy especial en la elaboración de los programas necesarios para llevarla a cabo con garantías, así como al perfeccionamiento profesional de todos los miembros.
- Asesoramos a las personas o entidades (tanto públicas como privadas) que lo requieran, sobre los aspectos sociales, profesionales, deontológicos, económicos y todos aquellos que se deriven de la práctica de la Medicina Intensiva.
Misión
- Potenciar los valores de la especialidad de la Medicina Intensiva en relación con la salud y el bienestar.
- Mediante el trabajo en equipo de profesionales que, procediendo desde distintos ámbitos de la medicina, crean un ámbito de influencia que desde el conocimiento favorezca la formación, la investigación y la difusión de Medicina Intensiva y asistencia sanitaria en general.
Visión
- Ser el referente científico en el ámbito de la Medicina Intensiva.
- Posicionarnos como un referente de la Medicina Intensiva y asistencia sanitaria en general tanto para empresas del sector como para la administración y la sociedad en general.
Valores
La Fundación une un sistema de valores que responde a su propia Misión y al proyecto de futuro, queriendo jugar un papel, tanto a nivel empresarial como institucional, diferenciador y de referencia en la salud en el ámbito de la Medicina Instensiva y ser una fundación comprometida con la sociedad.
Estos valores son:
- El respaldo científico desde nuestras posiciones y planteamientos, trabajo cooperativo entre los profesionales que participan en un proyecto y el compromiso en los resultados.
- Servicio a la ciudadanía: necesidades y expectativas de la población en materia de servicios intensivos, impulsando una atención y trato personalizado y participación de los mismos.
- Eficacia: la actuación de los profesionales de la fundación hacia decisiones para garantizar el mejor resultado para la salud de la sociedad.
- Innovación: la Fundación incorporará iniciativas innovadoras tanto en la organización, gestión e investigación.