En esta nueva entrega de entrevistas sobre los Grupos de Trabajo de la SAMIUC os invitamos a conocer mejor al coordinador del grupo de Hemodinámica, el doctor Francisco Cota Delgado, especialista en Medicina Intensiva, actualmente en el Hospital de la Línea de la Concepción de Cádiz. Previamente, ha sido médico militar, trabajando en el Hospital Militar de Sevilla y participando en Misiones de ayuda humanitaria y mantenimiento de Paz como Kosovo, Macedonia, Albania y Mozambique.

-La patología cardiovascular y la hemodinámica del paciente crítico es otro de los campos que atiende la medicina intensiva… ¿Cuándo se crea el grupo de Hemodinámica de SAMIUC y cuáles son sus objetivos?

-El Grupo de Hemodinámica de la SAMIUC se crea en el auge de la pandemia por SARSCOV2 dando respuesta a una crisis sanitaria  mundial en nuestro entorno y estableciendo las bases racionales y científicas en un marco ético para tratar de manera óptima a los pacientes críticos. Algunos de nuestros objetivos serían, entre otros: promover actividad docente y de Investigación en el ámbito de la Monitorización Hemodinámica, crear un espacio de conocimiento que permita el debate sobre los alcances y limitaciones de la tecnología de la monitorización hemodinámica a medio y largo plazo, aplicar la Monitorización Hemodinámica en Medicina perioperatoria, intraoperatoria y postoperatoria, desarrollar Modelos experimentales traslacionales en Fisiología Cardiovascular con la colaboración de matemáticos, físicos, enfermeros, ingenieros y médicos especializados en el tratamiento del paciente crítico, o también, establecer metas futuras factibles relacionadas con la Monitorización Hemodinámica y el manejo cardiovascular en el ámbito de cuidados críticos para los próximos 5 años.

Francisco junto a una compañera enfermera

Participamos en numerosos congresos, sesiones clínicas hospitalarias, cursos de formación, sesiones de Monitorización Hemodinámica a nivel Europeo y publicamos libros en Monitorización Hemodinámica (Sobrecarga de Volumen).

-Francisco, ¿en qué consiste el trabajo de un intensivista de Hemodinámica? ¿Cómo es su día a día?

– El trabajo diario de un intensivista es complejo, ya que debe aunar e integrar el trabajo en equipo, con el liderazgo y la capacidad organizativa. En mi caso y el del grupo, la docencia es un pilar fundamental, formando equipos humanos de alta cualificación intelectiva y humana con desarrollo de técnicas y habilidades complejas que deben ser integradas en en el complejo ámbito hospitalario y de Intensivos. Nuestra coordinación con Enfermería es fundamental, estando médicos y enfermeros de UCI integrados en ‘teams’ con el objetivo de buscar la Excelencia en el Tratamiento del Paciente crítico. La monitorización Hemodinámica puede ser aplicada al paciente coronario, shock cardiogénico, politrauma, séptico y respiratorio que desarrolla Síndrome de Distres Respiratorio agudo. Hay que tener destreza en la realización de técnicas invasivas y no invasivas, medir, aprehender y dar una respuesta clínica y terapéutica al paciente.

Uno de nuestros retos es establecer metas futuras factibles relacionadas con la Monitorización Hemodinámica y el manejo cardiovascular en el ámbito de cuidados críticos para los próximos 5 años»

-¿Cómo de importante es la formación continuada que aporta SAMIUC a vuestra especialidad?

-La formación continuada es un pilar fundamental en nuestro grupo. A lo largo de las provincias andaluzas existen responsables dedicados a la organización, investigación, difusión y enseñanza de la Monitorización Hemodinámica con cursos y talleres prácticos precongreso, desarrollo de protocolos e implementación de los mismos en la práctica clínica habitual. Y entre nuestros objetivos, está también crear un plan de formación específico en materia de enseñanza postgrado y de especialización de la materia.

-¿Qué logros o hitos aporta vuestro GT o vuestros profesionales a la sanidad andaluza que puedas destacar?

-A finales de este año, Noviembre,  se presentará en el Hospital Clinico de Málaga el Protocolo de Onda de presión de pulso, MÉTODO PRAM , para pacientes en Ventilación Mecánica y Espontánea, que es algo pionero en nuestra especialidad. En colaboración con especialistas del paciente crítico (Grupo Redgerm) publicamos las variables hemodinámicas fundamentales en Monitorización, tanto de presión como de volumen así como estamos muy activos en el ámbito de la docencia con 2 cursos anuales de Monitorización Hemodinámica en el Hospital Clínico de Málaga y múltiples sesiones y talleres prácticos a lo largo de la geografía andaluza y Española.

Francisco Cota junto a Ángel Estella en las Jornadas para Residentes de SAMIUC, en Granada

En Abril del 2025 se llevará a cabo en Valencia un Congreso Internacional de Monitorización Hemodinámica con nuestra participación activa.

-En cuanto a las nuevas tecnologías para el tratamiento de enfermedades coronarias. ¿Cómo cree que ha evolucionado la hemodinámica en las UCIS gracias a las NNTT? 

– Uno de nuestros retos más importantes es establecer un Marco legal y ético con la utilización de la Inteligencia Artificial y  Sistemas Machine Learning, y fomentar el intercambio de personal en formación entre las distintas unidades de críticos, con el objetivo de intercambiar tecnología y conocimientos aplicados a la práctica clínica habitual. Además, trabajamos de forma conjunta con bioingenieros y con la industria para determinar las necesidades actuales en la Monitorización Hemodinámica, fomentando así el desarrollo de nuevas tecnologías en el área crítica que sean accesibles a todos.

-El grupo está abierto a cualquier profesional con interés ¿Qué mensaje lanzaría a los compañeros de este ámbito para apuntarse?

-Les diría que somos un grupo muy activo con participación activa en Equipos integrados Medicina-Enfermería , con enorme capacidad docente y que recibirá con agrado a todo aquel que trabaja en equipo y aporta su granito de Arena .