Los días 13 y 14 de enero se ha celebrado en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada la fase presencial del curso de instructores en Soporte Vital Avanzado (SVA), organizado por la SAMIUC. Tras la impartición de una formación online durante tres meses, que comenzó el pasado mes de octubre, se ha completado durante dos días la fase presencial con un total de 38 alumnos, todos ellos médicos y enfermeros especialistas en la atención al paciente crítico.
El curso ha sido impartido por miembros de la SAMIUC, todos ellos instructores en SVA, bajo la dirección del Dr. Antonio Cárdenas Cruz, y participando como docentes Iván Aguilar Cruz, Lourdes López Pérez, Francisco Manuel Parrilla Ruiz, María Ángeles Muñoz Caballero y Lola Cárdenas Cruz. Este módulo presencial, que ha contado con todas las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias para garantizar en todo momento la protección de todos los participantes del curso, se ha organizado en cuatro sesiones, todas ellas encaminadas a formar a los alumnos como futuros instructores en SVA del Plan Nacional de RCP.
El objetivo del curso ha sido abordar todos los aspectos necesarios para el desarrollo de acciones formativas en soporte vital avanzado, como la metodología de la formación, la metodología de la investigación y la planificación en acciones formativas. Este curso se encuentra acreditado por la Secretaría General de Investigación, Desarrollo de Innovación de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.