En el campo de las ciencias biológicas, son abundantes los estudios que se expresan a través de dicotomías: ¿Sirve o no un determinado tratamiento? ¿Esta prueba es eficaz o no para diagnosticar esta enfermedad? ¿Esta analítica predice eficazmente el pronóstico de una afeccción o no? ¿La exposición a una persona contagiada de esta enfermedad aumenta o no la presentación de la enfermedad en este determinado grupo de riesgo? etc., o sus combinaciones ¿Realmente el sufrir un infarto anteroseptal aumenta la presentación de un edema de pulmón en las primeras x horas, con respecto a si el infarto es inferior? y situaciones de este tipo.
Estas variantes, cuya respuesta es un simple sí o no, con un grado de certeza determinado, que es el que dará valor a las decisiones posteriores, son las que en el campo de la Estadística se denominan variables binarias. Existe una gran cantidad de métodos estadísticos, algunos de dominio común y otros más desconocidos, que pueden ayudarnos en el tratamiento de la información suministrada por ellas.
Trataremos por ello, en este grupo de Recursos, de exponer la estructura de las variables binarias, sus ventajas para la investigación, incluso a nivel de problemas locales, sus limitaciones, los conceptos de probabilidad que les son aplicables, la estadística descriptiva, y las inferencias que pueden deducirse de sus relaciones, las pruebas estadísticas empleadas y aplicables, cuanta información precisamos para llegar a establecer conclusiones válidas, etc.
En esta página se recogen distintos capítulos en los que los fundamentos teóricos, la nomenclatura a utilizar, los detalles de recogida de los datos, y si fuera preciso, en el curso de las pruebas, un programa incluido que permita calcular de forma rápida cada uno de sus estadísticos, todo ello sin salir de la propia página.