Se trata de una escala de riesgo de padecer Accidente Vascular Cerebral, tras el comienzo de una Fibrilación Auricular, elaborado a partir de una cohorte de enfermos incluídos en el seguimiento del Estudio Framingham durante años. Se calcularon dos escalas, la probabilidad de que ocurriera ACV y la posibilidad de ACV o muerte en los cinco años siguientes al diagnóstico de la FA. Se incluyeron finalmente 868 enfermos, 705 de los cuales estaban sin tratamiento con anticoagulación oral en el momento del diagnóstico.
Ambas escalas de riesgo incluyen diferentes parámetros, elegidos tras análisis estadístico: Regresión de Cox, estadístico de Hosmer-Lemeshov (valores menores de 20 significan buena discriminación), y estadístico c, para evaluar la discriminación (de 0.5, prueba no informativa, 1, perfecta discriminación), etc.
Los valores de las escalas de riesgo eran: Hosmer-Lemeshov 7.6 en la de ACV, y 6.5 en la de ACV + muerte, y el estadístico c mostró valores de 0.66 y 0.70, respectivamente, es decir, excelente discriminación, y estos valores se mantenían tanto en enfermos que tomaban aspirina como en aquellos que no la tomaban.
Los autores indican que estas dos escalas pueden ayudar a tomar decisiones sobre el tratamiento
Referencias:
Wang Th., Massaro JM, Levy D, et al. A risk score for predicting stroke or death in individuals with new onset Atrial Fibrilation in the Community. The Framingham Heart Study. JAMA 2003; 290(8): 1049-1056