El pasado 6 de mayo se celebró en la ciudad de Antequera la reunión del Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas y Sepsis de la SAMIUC coordinado por el Dr Ángel Estella, con la participación de más de una treintena de intensivistas de diferentes UCI andaluzas.

La reunión comenzó con un balance de las numerosas actividades llevadas a cabo por el Grupo en los últimos años, no sólo en la pandemia donde elaboraron un informe semanal durante los peores momentos de la pandemia que se emitía a todas las UCI para coordinar sus actuaciones, sino que además han tenido una notable producción científica con trabajos publicados por el grupo en revistas de relevante impacto en la comunidad científica.

El Dr Estella expuso las actividades que actualmente están en marcha tanto en materia de investigación como de formación para los médicos internos residentes MIR. En este encuentro se acordaron los nuevos proyectos de futuro que desde el Grupo de Trabajo se van a impulsar en los próximos meses.

Por su parte, la Drª Mª Antonia Estecha, vicepresidenta de la SAMIUC, presentó una iniciativa que ha tenido una gran aceptación: la puesta en marcha de un Registro multicéntrico que sirva de punto de partida para elaborar un plan de intervención de diagnóstico y tratamiento inicial del paciente con sepsis. El objeto de este registro y las medidas que conlleve en las unidades donde sea necesario es poder mejorar la calidad de vida de los pacientes y disminuir la tasa de mortalidad en los pacientes ingresados.

La Drª Mª Antonia Estecha, vicepresidenta de la SAMIUC, presentó una iniciativa del grupo de trabajo que ha tenido una gran aceptación: la puesta en marcha de un Registro multicéntrico de pacientes con sepsis en las UCIs andaluzas

La sepsis supone una de los principales motivos de ingreso en la UCI, supone una importante causa de morbimortalidad y por tanto las actuaciones encaminadas a mejorar la atención del paciente séptico es una de las líneas prioritarias dentro del Grupo de trabajo.

Dentro de las líneas de trabajo se encuentra también la prevención de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria. En este sentido, el Dr Estella elogió el enorme esfuerzo que la Sociedad Española de Medicina Intensiva SEMICYUC lleva décadas realizando a través de los planes Bacteriemia, Neumonía, Resistencia e Infección del tracto urinario ZERO, cuya implementación en las UCI andaluzas está consolidada. Se expusieron los resultados del último informe ENVIN y se agradeció la enorme implicación de los intensivistas en este histórico registro que aporta anualmente una información muy valiosa para los clínicos.

La reunión del Grupo finalizó con el firme compromiso de los intensivistas andaluces por poner en marcha proyectos e iniciativas para combatir la morbimortalidad de las enfermedades infecciosas graves con varios proyectos de investigación en marcha, que cuentan con el respaldo de la presidenta de la SAMIUC, la Dª Carmen de la Fuente.