El Grupo de Trabajo de Infecciones de la SAMIUC, coordinado por el Dr. Ángel Estella, ha organizado una reunión virtual para compartir con los intensivistas andaluces el trabajo que se ha venido desarrollando en los últimos meses pero, sobre todo, para debatir nuevas propuestas de cara al futuro.

La jornada, celebrada el 27 de mayo, ha incluido un destacado programa científico focalizado en la infección por SARS-Cov2. El Dr. Juan Mora, intensivista del Hospital Regional de Málaga, realizó una ponencia sobre infecciones por bacilos gram negativos multirresistentes en el paciente crítico: sobreinfecciones en los pacientes con SARS-Cov2; por su parte, el Dr. Rafael León López, adjunto del servicio de medicina intensiva del Hospital Universitario Reina Sofía, habló sobre infección fúngica invasora en el paciente crítico y su importancia en la infección por SARS-Cov2.

Uno de los objetivos principales de la jornada ha sido presentar las líneas de investigación futuras del GT de Infecciones de la SAMIUC, a cargo de los doctores José Garnacho-Montero, del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, y el Dr. Ángel Estella, del Hospital Universitario de Jerez, quien ha recordado que “la investigación es muy necesaria, por eso tenemos que aprovechar el potencial que tiene nuestro grupo de trabajo para seguir estudiando y resolviendo cuestiones clínicas, sobre todo hacerlo de manera colaborativa”. El fruto de este año de investigación se ha visto plasmado en la publicación en la revista científica nacional Medicina Intensiva de un estudio multicéntrico realizado en las UCI andaluzas, así como la participación en forma de ponencias y presentación de comunicaciones en congresos nacionales e internacionales firmándose como Grupo de Trabajo de Infecciones de la SAMIUC.

Esta puesta en común ha servido para poner en valor la dedicación de los intensivistas en su actividad asistencial, especialmente durante esta pandemia, y también su esfuerzo en la recopilación de información que ha hecho posible presentar semanalmente los informes de seguimiento de ingresos en las UCI andaluzas de pacientes con COVID-19. Esta importante base de datos de la SAMIUC servirá para hacer estudios y pronósticos de cara al futuro, potenciando la investigación clínica.

Otra de las propuestas ha sido, por parte de la vicepresidenta de la SAMIUC y Directora Médica del Hospital Virgen de la Victoria, la Dra. Mª Antonia Estecha, la creación de un registro de pacientes con sepsis, a nivel multicéntrico, para unificar los resultados obtenidos en las UCIs andaluzas e integrarlos en un único programa de gestión de datos.

Precisamente este gran volumen de información recopilada por la SAMIUC durante la pandemia pone de manifiesto que “el futuro pasa por la digitalización y por la aplicación de tecnologías como el machine learning”, como apunta el Dr. EstellaPara finalizar la presidenta de la SAMIUC, la Dra. de la Fuente, ha incidido en la importancia de potenciar los “Proyectos Zero” e impulsar también la presencia de la Enfermería de Cuidados Intensivos en la SAMIUC.