La Dra. Antonia Tristancho es médico especialista en Medicina Intensiva del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez de Huelva, y coordinadora del GT de Metabolismo y Nutrición de la SAMIUC. Con ella conversamos acerca de los objetivos de este grupo de trabajo, y de la importancia de la alimentación en el paciente crítico.
1.La nutrición es foco de interés para la medicina intensiva desde hace varios años, al determinar la evolución del paciente crítico. ¿Cómo se aborda este factor desde la especialidad?
Desde la Medicina Intensiva somos muy conscientes de que es prioritario abordar la desnutrición asociada a la enfermedad crítica porque es determinante en los resultados clínicos y, sobre todo, en la morbilidad de nuestros pacientes. Y, en definitiva, en la calidad de vida mas allá de la UCI. En este sentido siempre ha habido una búsqueda de la mejor evidencia en la que apoyarnos en nuestras intervenciones y una formación constante.
2. El paciente crítico es un paciente en riesgo nutricional. ¿Cuándo y cómo hay que iniciar el tratamiento nutricional?
Hay que intervenir nutricionalmente en todos los pacientes críticos, pero probablemente de distinta manera. Tenemos que desarrollar herramientas que nos ayuden a determinar mejor cuáles son los pacientes con los que tenemos que ser más o menos agresivos en nuestra intervención nutricional, y eso es lo que nos tiene que guiar en cuándo, cuánto y cómo iniciar el tratamiento nutricional. No vale la misma pauta para todos los pacientes, hay que individualizar nuestro plan de tratamiento.
Es prioritario abordar la desnutrición asociada a la enfermedad crítica porque es determinante en los resultados clínicos y, sobre todo, en la morbilidad de nuestros pacientes
3. La alimentación del paciente crítico es un tema de interés para los intensivistas andaluces, recibiendo y compartiendo docencia dentro del grupo de Nutrición Crítica del Sur desde hace años. Ahora se crea este Grupo de Trabajo en la SAMIUC. ¿Qué objetivos a corto y medio plazo se marcan?
A corto plazo nuestro interés es principalmente formativo, dirigido a residentes de Medicina Intensiva, médicos especialistas y sobre todo incluir profesionales de la enfermería porque pensamos que son un pilar fundamental y no concebimos que podamos mejorar el aspecto nutricional en nuestras UCIs si contar con ellos. En las Unidades de Medicina Intensiva sabemos desde hace muchísimos años que nuestros pacientes tienen mejores resultados cuanto mejor funcionemos como equipo, y en el campo de la nutrición intensiva aún más. A medio plazo nuestro objetivo es hacer protocolos conjuntos que podamos llevar a la práctica en todos los hospitales de Andalucía.
4. La formación en terapia nutricional es fundamental tanto para médicos intensivistas como para enfermería. ¿Qué ofrecerá en este sentido el GT de Nutrición y Metabolismo de la SAMIUC?
Formación y trabajo multidisciplinar.
Los profesionales de la enfermería son un pilar fundamental y no concebimos que podamos mejorar el aspecto nutricional en nuestras UCIs si contar con ellos
5. ¿Cómo ha evolucionado la terapia nutricional del paciente crítico? ¿En qué aspectos se puede mejorar?
El aspecto más importante a considerar dentro de la evolución es precisamente que ha pasado de ser un soporte nutricional (donde el objetivo era mantener el estado nutricional durante la respuesta al estrés metabólico que sufre el paciente crítico) a un TRATAMIENTO NUTRICIONAL donde consideramos aspectos tan importantes como atenuar la respuesta metabólica, prevenir el daño celular oxidativo o modular favorablemente la respuesta inmune. Se puede mejorar principalmente en el área de la monitorización de nuestra intervención nutricional, porque no vale sólo con que salgan vivos, es muy importante que lleguen a vivir con calidad y para ello necesitamos herramientas de monitorización que nos lleven a revaluar y reconsiderar con acierto.
6. La valoración de la desnutrición en el paciente de UCI es uno de los temas incluidos en el programa científico del 37 Congreso, que además usted modera. ¿Qué nos puede adelantar de esta mesa y qué cuestiones planteará a los ponentes para su discusión?
Es una mesa muy interesante porque se va a abordar la desnutrición, cómo debemos optimizar los aportes nutricionales, la calorimetría indirecta y cómo podemos monitorizar nuestra intervención nutricional con aspectos tan novedosos como el uso de la bioimpedanciometría y la ecografía nutricional. En cuánto a las cuestiones prefiero no adelantar e invitaros a todos que nos veamos en breve en Huelva.