Cuatro unidades de Medicina de Cuidados Intensivos de hospitales públicos andaluces están en la lista de los 15 mejores servicios de Medicina Intensiva de España de 2023, según el el Monitor de Reputación Sanitaria (MRS), indicador que distingue a los hospitales públicos con mejor reputación de la sanidad nacional.
En concreto, la UCI del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla se sitúa en tercer lugar a nivel nacional (y primera en Andalucía); la del Hospital Reina Sofía de Córdoba, en la décima posición a nivel nacional (segunda a nivel andaluz); la del Hospital Regional de Málaga en la undécima posición (tercera en la comunidad); y la del Virgen Macarena de Sevilla, en la duodécima. Un hito sin lugar a dudas para la Medicina Intensiva de la sanidad pública andaluza, que sitúa a estas 4 UCIS en el top 15 de las mejores nacionales.
La entrega de estos reconocimientos se ha celebrado en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla y que ha contado con la presencia de Valle García Sánchez, Gerente del Sistema Andaluz de Salud (SAS); Rafaela Caballero Andaluz, Delegada del Rector de la Universidad de Sevilla para Asuntos Sanitarios; Luis Cristóbal Capitán Morales, Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla; y José María San Segundo, Director General de MRS.
La presidenta de SAMIUC, Carmen de la Fuente, ha recibido la distinción para el hospital cordobés, en su calidad de Jefa de Servicio de Medicina Intensiva de este centro. También recogieron distinciones la Doctora Rosario Amaya, jefa del servicio de MI del Virgen del Rocío de Sevilla, y el Dr. Guillermo Quesada, jefe de esta unidad del Hospital Regional de Málaga.
Para la presidenta de SAMIUC, este reconocimiento a los cuatro hospitales «evidencia el altísimo nivel de los servicios de medicina intensiva de nuestra comunidad y refleja, tanto los indicadores de calidad alcanzados, como el prestigio y la confianza de los profesionales sanitarios y las instituciones a nivel nacional en nuestros equipos, fruto de la búsqueda continua en la excelencia en la que trabajamos diariamente. Supone un reconocimiento a nuestra labor y una motivación y un refuerzo para la ciudadanía andaluza que recibe una atención sanitaria de máximo nivel, con profesionales que se involucran con cada paciente con cercanía y humanidad, en una situación tan crítica como es un ingreso en la UCI», señala.
El MRS es el único estudio independiente que analiza la reputación de toda la sanidad española. Esta evaluación se ha elaborado a partir de más de 5.000 encuestas realizadas entre profesionales sanitarios, gerentes y directivos, responsables de empresas farmacéuticas, asociaciones de pacientes y periodistas e informadores de la salud. En concreto, en 2023, han participado más de 4.300 médicos, 223 gerentes y directivos de hospitales, 320 gestoras de enfermería, más de 2.300 enfermeras, 82 directivos de empresas farmacéuticas, 70 farmacéuticos hospitalarios, 532 asociaciones de pacientes, 110 informadores de salud y 3.254 servicios clínicos analizados en indicadores objetivos de calidad y gestión clínica.
Puede consultarse en este enlace.