Desde la Sociedad Andaluza de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias queremos enviar un mensaje de ánimo y agradecimiento a los pacientes actualmente ingresados en nuestras Unidades de Cuidados Intensivos y a sus familiares.
Como consecuencia del actual brote epidémico de infección por coronavirus nos hemos visto obligados a modificar los planes de visitas e información con el objetivo de dotar de la mayor protección a todos. Vuestra comprensión y generosidad en situaciones tan extremas es admirable y digna del reconocimiento que desde esta Sociedad os emitimos y agradecemos.
Comprendemos lo duro que ha de ser estar ingresado en UCI, o tener un familiar en esta situación pero sabéis bien que no están solos, todo lo contrario, los estamos acompañando las 24 horas del día y estamos concienciados en la importancia que tiene que no se sientan desamparados en la situación actual que estamos viviendo.
Hemos puesto en marcha diferentes estrategias que disminuyan las infecciones cruzadas, esto no es un hecho excepcional por esta situación en las UCI, sino que forma parte desde hace años de una de las principales acciones de los intensivistas dedicados a la patología infecciosa en el paciente crítico, la experiencia acumulada en este tiempo se constata con el éxito de los planes ZERO que hace años se implementaron en las UCI nacionales, y que han resultado un éxito en este cometido.
A los pacientes y familiares con infecciones por COVID 19 queremos transmitiros que hemos establecidos y programado estrategias de tratamiento en base a la evidencia científica, colaboración con otras especialidades médicas y experiencia reciente en otros países y zonas de nuestro país. Destacar que desde hace décadas estamos familiarizados con el manejo de las complicaciones descritas como el síndrome de distrés respiratorio que será la principal causa por la que han ingresado en UCI.
Somos conscientes de la importancia que tiene la comunicación y acompañamiento, y en esta situación de epidemia la vamos a seguir ofreciendo a los pacientes ingresados, cuyos valores y su protección son un objetivo principal por nuestra parte. Los profesionales de la UCI os vamos a acompañar, cuidar y tratar en todo momento con especial dedicación durante vuestro ingreso en UCI.
Desde la SAMIUC queremos transmitiros que estamos trabajando de forma coordinada entre todas las UCI de Andalucía y agradecemos mucho la comprensión y colaboración que nos estáis demostrando.