Compañeros intensivistas malagueños, junto a otros profesionales sanitarios del ámbito de la UCI, Servicios de Urgencias y Atención Primaria, han ofrecido a la población de su entorno a lo largo de estas últimas semanas formación sobre RCP Básica y uso del DEA en las XVI Jornadas de Divulgación en Playas Malagueñas de Soporte Vital Básico y actividades preventivas en salud, una actividad promovida por EXPAUMI (Asociación de Expacientes de Medicina Intensiva del Hospital Universitario Virgen de la Victoria) en colaboración con la Delegación Provincial de Salud y el Ayuntamiento de Málaga.
La edición de este año ha constado de dos sesiones (celebradas el domingo 8 de julio en la Playa de El Dedo y el día 22 en la de La Misericordia) en las que se han recreado tres situaciones muy comunes que se pueden dar en un ambiente vacacional y que precisan de una rápida actuación: un ataque cardiaco a una persona que esté disfrutando de un día de playa, ahogamiento de un bañista o atragantamiento por comida. Estos simulacros han sido diseñados con el fin de mostrar y ejercitar cómo ha de desarrollarse la ‘cadena de la vida’.
Como es sabido, las medidas de soporte vital básico (SVB) más eficaces son de muy fácil aprendizaje y pueden ser aplicadas correctamente por cualquier persona sin ningún tipo de formación médica previa. El que se haga o no de modo inmediato puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte. Esta acción se ve facilitada en la actualidad con el aumento de la disponibilidad de DEA en sitios con afluencia importante de público (como son los centros de las ciudades, polideportivos, centros educativos, comerciales, centros sociales, lúdicos, transporte público, restaurantes, etc.) para lo cual es necesario contar con las nociones básicas necesarias para saber cómo intervenir ante una parada cardiaca súbita.
La celebración de estas jornadas para la difusión de las técnicas de SVB, uso del DEA, actuación ante emergencias y actividades preventivas en salud se engloba en un conjunto de otras acciones promovidas en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga desde 2003, en las que desde marzo a mayo se han formado unos 5.000 ciudadanos, entre los que se incluyen trabajadores sociales, auxiliares de apoyo en domicilio, monitores de tiempo libre, cuidadores de pacientes y amas de casa. En el caso de las playas malagueñas, desde ese año durante el mes de julio se representan por los mismos expacientes de EXPAUMI simulacros de emergencias (atragantamientos por cuerpo extraño, ahogamientos), paradas cardiacas súbitas por un infarto de miocardio y actividades preventivas en salud en las playas de La Misericordia, La Malagueta, Guadalmar y El Palo.