Se trata de un sistema de evaluación de la situación de enfermos ingresados en la UCI, con neutropenia, para decidir la aplicación de tratamiento antifúngico. Es muy sencillo, por lo que puede ser aplicado a pié de cama, según la historia y situación del enfermo.
Su desarrollo, a partir de la evaluación de los datos del proyecto EPCAN (Estudio de Prevalencia de CANdidiasis) multicéntrico, desarrollado sobre un total de 1765 pacientes a los que se evaluó la infección fúngica y su colonización en pacientes críticos mayores de 18 años, que permanecían al menos 7 días en la UCI, en el que participaron 73 UCIs de hospitales españoles entre Mayo de 1998 y Enero de 1999.
Se identificaron los factores que podían suponer una ventaja en el tratamiento con antifúngicos. Se estudió la contribución de cada uno de los factores estudiados en la detección de colonización versus infección candidiásica probada. Se realizó un análisis de regresión logística, evaluando su poder discriminativo mediante la evaluación del área bajo curva ROC. El punto de corte de 2.5 mostró una sensibilidad de 81% y una especificidad del 74%. Un enfermo con un score mayor de 2.5 tenía una 7.5 veces más posibilidades de tener una candidiasis establecida que un paciente con menor puntuación. Curiosamente la existencia de catéteres venosos centrales no eran un riesgo significativo para una infección candidiásica probada.
Referencias:
León C., Ruiz-Santana S., Saavedra P., et al: A bedside scoring system («Candida score») for early antifungal treatment in nonneutropenic critically ill patients with Candida colonization. Crit Care Med 2006; 24(3): 730-737