El Hospital Universitario Virgen Macarena ha acogido durante ayer y hoy la celebración de la ‘I Jornada sobre Infecciones en el Paciente Grave’, un interesante encuentro científico-profesional organizado por el citado centro hospitalario a través de las UGCs de Cuidados Intensivos, Farmacia y de Enfermedades Infecciosas y Microbiología, en colaboración con la Fundación Pública Andaluza para la gestión de la investigación en Salud en Sevilla FISEVI, bajo la coordinación, entre otros, de nuestro compañero el Dr. José Garnacho (al que damos la enhorabuena por el formidable resultado de la misma), y que ha contado con el aval de nuestra sociedad científica.
Esta cita ha servido, entre otros, para poner en común la importancia del abordaje multidisciplinar del paciente crítico por parte de intensivistas, infectólogos, microbiólogos y farmacéuticos (quienes ya colaboran en algunos ámbitos en proyectos como los PROA); de la necesidad de priorizar un uso eficiente de los tratamientos (sobre todo, antibióticos) y cómo el futuro asistencial pasa por ofrecer un trato personalizado al paciente.
El desarrollo de estas jornadas se ha estructurado en base a cuatro mesas redondas y tres sesiones PRO/CON. En el caso de las mesas, la primera profundizó en la neumonía y contó con la participación de ponentes como Alejandro Rodríguez, de la UCI del Hospital Juan XXIII de Tarragona (comparó los beneficios de la terapia combinada frente a macrólidos o fluorquinolonas, abogando por no abusar de las quinolonas en los tratamientos combinados de pacientes con NAC grave); Carol García Vidal, del Servicio de Enfermedades Infecciosas delHospital Clínico de Barcelona (nuevos antibióticos); y David Andaluz Ojeda, de la UCI del Hospital Clínico de Valladolid (quien explicó las principales novedades en la terapia adyuvante).
En la primera sesión de posturas a favor/en contra (PRO/CON), sobre tratamiento inicial de Infecciones graves por S aureus resistente a meticilina. Intervinieron Eduardo López Cortés (UGC de Enfermedades Infecciosas, Microbiología y Medicina Preventiva del Virgen Macarena) y el Dr. José Garnacho, quien expuso de manera pormenorizada que la vancomicina no puede considerarse ya como tratamiento de inicio ante estos casos, en beneficio de nuevas terapias, fundamentalmente combinadas.
La sesión de tarde deparó una nueva mesa (Novedades y controversias en el diagnóstico y tratamiento de la candidiasis invasora en enfermo grave) y otra sesión PRO/CON (Tratamiento de las infecciones causadas por Enterobacterias resistentes a carbapenemes). En cuanto a la mesa, Javier Pemán (Servicio de Microbiología Hospital Universitari i Politécnic La Fe de Valencia) profundizó en los avances en el diagnóstico de la candidiasis invasora (con T2Candida como actual referente), Santiago Grau (Servicio de Farmacia del Hospital del Mar de Barcelona) hizo lo propio en torno a la monitorización de niveles séricos de antifúngicos, Luisa Cantón (UCI del Hospital Universitario Virgen Macarena) expuso las novedades en cuanto a tratamiento empírico y dirigido de la candidiasis invasora, mientras que Juan Gálvez (UGC de Enfermedades Infecciosas, Microbiología y Medicina Preventiva del Hospital Universitario Virgen Macarena) habló acerca del manejo de la Candidemia persistente y endocarditis por Candida spp.
Jesús Rodríguez-Baño (Unidad Clínica de Enfermedades Infecciosas, Microbiología y Medicina Preventiva del Hospital Virgen Macarena) y Julián de la Torre (de la del Hospital Universitario Reina Sofía del Córdoba) mostraron sus posturas sobre el uso de ‘viejos’ y ‘nuevos’ antibióticos como primera línea de tratamiento, constatándose que, pese a los beneficios de las nuevas apuestas terapéuticas, no se pueden desdeñar las ‘clásicas’ en algunos casos para así retrasar la aparición de posibles resistencias.
2ª jornada: Optimización del uso de antibióticos
El segundo día de esta jornada estuvo dedicado a los antibióticos y su uso eficiente. Programas de optimización de antimicrobianos (PROA) en pacientes graves fue el título de la primera mesa. En la misma participaron Paula Ramírez (UCI del Hospital La Fe de Valencia), quien abordó la utilidad de los biomarcadores en los PROA; Rosario Amaya (UCI del Hospital Universitario Virgen del Rocío), que habló de la duración óptima del tratamiento antibiótico en infecciones graves; Javier Cobo (Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid), que hizo lo propio acerca de la infección por Clostridium difficile, un problema frecuente del uso de antibióticos; para concluir con Pilar Retamar (Servicio de Enfermedades Infecciosas del Virgen Macarena); quien expuso las oportunidades de mejora en los PROA.
La última mesa (Dosificación optimizada del tratamiento antibiótico. Importancia de PK/PD) concitó la participación de Luis Martínez (UGC de Microbiología del Reina Sofía de Córdoba) para hablar sobre interpretación de la CMI y su utilidad para decidir la dosificación; Vicente Merino (UGC de Farmacia del Virgen Macarena), quien abordó la monitorización de niveles de beta-lactámicos. Utilidad práctica e impacto en el pronóstico; Javier González de Molina (Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario Mutua de Tarrasa), al que le correspondió tratar la dosificación de antibióticos en el paciente con técnica continua de re-emplazo renal; y Fernando Docobo (Servicio de Microbiología del Virgen Macarena), que puso el epílogo a esta mesa con una ponencia sobre dosificación correcta de viejos antibióticos en infecciones graves.
La clausura de estas jornadas corrió a cargo de un ponente de excepción: Djillali Annane, del Service de Médecine Intensive et Réanimation del Hôpital Raymond Poincaré de Garches (Francia), quien remarcó que el manejo actual del shock séptico precisa de una correcta intervención multidisciplinar en beneficio del paciente.