SAMIUC celebra su primer encuentro sobre infecciones en el paciente crítico

SAMIUC celebra su primer encuentro sobre infecciones en el paciente crítico

2018-05-17T16:33:06+00:00 7 mayo 2018|

Médicos intensivistas de toda Andalucía han participado en el primer encuentro regional sobre infecciones en el paciente crítico, organizado por nuestra Sociedad Científica, y que ha permitido poner en común las últimas novedades en la prevención y abordaje precoz de cuadros infecciosos en el paciente en UCI, especialmente ante la sepsis.

La sepsis afecta a más de 8.500 personas en Andalucía al año, de las cuales unas 2.900 pueden llegar a morir por complicaciones diversas. Los casos de sepsis que se resuelven con éxito están directamente relacionados con la rapidez con los que se instaura tratamiento. De este modo, un reconocimiento precoz de los síntomas y el inicio de un tratamiento adecuado en las primeras horas puede reducir la mortalidad de forma significativa. Los pacientes tratados de forma adecuada la primera hora sobreviven en un 80% de los casos, reduciéndose hasta el 15-20% a partir de las 12 primeras horas.

Junto con las principales novedades en cuanto a prevención y abordaje precoz de los casos de sepsis en pacientes críticos, este encuentro profesional pionero también profundizó en la actualización de protocolos de actuación de ‘Tolerancia Zero’ (bacteremia o resistencia ‘zero’) promovidos por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con el objetivo de reducir la tasa de infecciones fúngicas, la ventilación mecánica o las resistencias antimicrobianas.

La celebración de este primer encuentro andaluz se engloba dentro de las líneas estratégicas promovidas por SAMIUC con el fin de consolidar un grupo de trabajo específico sobre infecciones en el ámbito de la UCI con el propósito de avanzar en futuros programas formativos para médicos internos residentes (MIR) y en el desarrollo de líneas de investigación llevadas a cabo desde unidades y servicios de la comunidad autónoma andaluza.

Desde SAMIUC agradecemos a todos los compañeros asistentes su participación activa en esta actividad inédita de nuestra Sociedad Científica así como a los doctores Ángel Estella (que ofreció una introducción a los retos actuales que plantea la patología infecciosa en el paciente crítico), José Garnacho (profundizó en la antibioterapia en el código sepsis), Marina Delgado (abordó el manejo de infecciones por gérmenes multirresistentes) y Juan Carlos Pozo (infecciones fúngicas) por su intervención en esta cita formativa.