La Sociedad Andaluza de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias publica un nuevo informe sobre el seguimiento de ingresos en las UCI andaluzas de pacientes con COVID-19, actualizado a fecha de 28 de noviembre de 2020.

En cuanto a la ocupación de las UCIs:

  • Se reduce al 71% el porcentaje de camas estructurales de UCI del Sistema Sanitario Público de Andalucía dedicadas a pacientes COVID-19 (previo 78%).
  • 8 Hospitales del SSPA siguen teniendo más pacientes COVID-19 que camas estructurales de UCI asignadas (2 menos que la pasada semana).
  • Se reduce al 63% el porcentaje de camas estructurales de UCI de Andalucía dedicadas a pacientes COVID-19 (previo 70%).
  • El 82% de las camas estructurales UCI del SSPA en Sevilla, el 100% en Almería y el 123% en Granada están ocupadas por pacientes COVID-19.

La nueva reducción del incremento semanal de ingresos se vuelve a relacionar con la reducción de incidencia de nuevos casos en la población general. No obstante, se mantiene la elevada prevalencia de pacientes intubados y sigue existiendo un elevado porcentaje de ocupación de las UCIs.

Estos pacientes seleccionados, y muchos de larga evolución, tardan más en abandonar la UCI y en un elevado porcentaje son fallecimientos.

Para la semana del 28 de noviembre al 4 de diciembre, las proyecciones son las siguientes:
– Incremento esperado de 150 ingresos en UCI, al haberse reducido la incidencia de nuevos casos.
– Estimamos que se reducirá la ocupación hasta los 360 pacientes. Si bien la posibilidad de mayor ocupación de camas por disponibilidad lo acerque de nuevo a los 400 pacientes, con algunos pacientes no
intubados.
– Se llegará cerca de los 1.940 pacientes totales atendidos.

Para acceder al informe completo, piche en el siguiente enlace: 20201128 Informe COVID SAMIUC