Conversores de Unidades. Unidades de Presión

 Conversores de Unidades. Unidades de Presión

 

 

Conversor Unidades Presión

Elija la Unidad de Presión de partida

Elija la Unidad de Presión destino



 Unidad Origen   equivalen a    Unidad final 




 

 La medición de las presiones se efectúa mediante diversos tipos de manómetros o barómetros. Las unidades de presión son derivadas, ya que la presión se define como la relación entre la fuerza aplicada de forma ortogonal a una superficie, y el área de la misma. Es probablemente una de las áreas de la física donde todavía se utilizan muchas unidades que no son exactamente del Sistema Internacional. Mientras que en este sistema la Unidad de presión es el Pascal (Pa), definido como una fuerza de un Newton aplicada de forma ortogonal a una superficie de 1 metro cuadrado, y sus unidades múltiplos, el Kilopascal (1000 Pa), el Megapascal (MPa) equivalente a un millón de Pa, y el Gigapascal (GPa), equivalente a 1000 millones de Pa, en otros ámbitos de la ciencia todavía son muy empleadas unidades diferentes: En Medicina se utiliza todavía mucho el mm Hg (torricelli, torr), o el cm de Agua; en Meteorología se hace un uso intensivo del bar y sus derivados o de la atmósfera (Atm); en referencias gravitatorias el Kg de fuerza por cm cuadrado, el gr de fuerza por cm cuadrado; en otros ámbitos técnicos el cm de agua, etc. En poblaciones anglosajonas es todavía muy utilizado el psi (pounds force by square inch- libra de fuerza por pulgada cuadrada).

Ofrecemos un calculador para poder efectuar las equivalencias entre las unidades más comunes (hay muchas más que las anteriormente citadas) utilizadas en países no anglosajones, con la única concesión para incluir el psi, la más común en estos.

Cálculo del Filtrado Glomerular (CKD-EPI)

 Cálculo del Filtrado Glomerular (Ecuación CKD-EPI)

 

Filtrado Glomerular (CKD-EPI)

Introduce Edad en años:
Introduce Creatinina Sérica en mg/dL:
Señala si el enfermo es mujer:
Señala si el enfermo es de raza negra:



Filtrado Glomerular CKD-EPI   mL/min/1.73 m2



Se trata de una nueva ecuación para calcular el Filtrado Glomerular, extraída por el grupo de trabajo CKD-EPI de Levey a partir de un nuevo estudio en el que se recogieron los datos de 8254 pacientes procedentes de hasta 10 estudios clínicos, que, a diferencia de los del grupo MDRD, incluían a pacientes de diferentes características clínicas con o sin insuficiencia renal, y con un rango muy amplio de grados de filtración glomerular. La medida del Filtrado Glomerular se efectuó mediante el aclaramiento del iotalamato, y los valores de creatinina con unn nuevo método de Roche, enzimático, que se referenciaba al estandar IDMS. Es cierto que la edad media de los incluídos era relativamente baja, de 47 años, y solamente un 3% eran enfermos de más de 70 años. También en este caso, la ecuación resultante dependía de la raza y el sexo del individuo estudiado. La validación de la ecuación se realizó en un grupo independiente de otros 3896 sujetos procedentes de 16 estudios.
En estudios más recientes, comparándo estas ecuaciones con la MDRD-IDMS, parece arrojar valores de Filtrado Glomerular algo mayores a un número apreciable de enfermos, sobre todo a mujeres de edad inferior a 70 años.

Referencias:
Levey AS, Stevens LA et al.: A new equation to estimate glomerular filtration rate. Ann Intern Med 2009 150: 604-612
Montañés R., Bover J., Oliver A, Ballarin JA, Gracia S.: Valoración de la nueva ecuación CDK-EPI para la estimación del Filtrado Glomerular. Nefrología 2010; 30 (2): 185-194

 

 

Conversión de Unidades: Escalas de Temperatura

 Conversores de Unidades: Escalas de Temperatura

 

 

Conversor Unidades Temperatura

Elija la Unidad de temperatura de partida

Elija la Unidad de Temperatura destino



 Unidad Origen   equivalen a    Unidad final 




 La medición de las temperaturas se efectúa mediante diversos tipos de termómetros, y se referencia a una serie de unidades, que podrían definirse como absolutas o relativas.

Las absolutas están referenciadas a una cualidad termodinámica específica, en las actualmente utilizadas, el cero absoluto.

Son:
La escala Kelvin(K), referenciada al cero absoluto, y cuya escala de grados está basada en la diferencia entre este cero absoluto, y el llamado punto triple del agua, en que esta está en equilibrio termodinámico entre el estado liquido, el sólido y el de vapor, de forma que este está exactamente a 273.16 K.
La escala Rankine (Ra ó R) es similar en cuanto a que la referencia es el cero absoluto, pero medido en grados Fahrenheit, en que esta temperatura es exactamente de -459,67 °F

Ninguna de estas dos escalas lleva el símbolo º , y se ponen en minúsculas cuando se nombran y solo en mayúsculas cuando se emplea el símbolo.

Las escalas relativas se referencian a dos puntos termodinámicos de algún compuesto químico.
La escala Celsius (ºC), inicialmente referida al punto de congelación del agua y a su punto de ebullición fué redefinida en 1954 por la diferencia entre el cero absoluto, y el punto triple del agua, que se definió como 0.01ºC, de forma que el grado Celsius se define como el 1/273.16 del intervalo entre el cero absoluto y el punto triple del agua. Esto hace que, aún cambiando la definición, al ser el punto de congelación y el de ebullición de 0º y 100 º respectivamente, la escala queda como antes.
La escala Fahrenheit (ºF), empleada prácticamente solo en USA, está referida al punto de congelación de una souición de cloruro amónico, que se toma como cero, y a la temperatura corporal normal, que se toma como 100.
La escala Reaumur (ºR o ºRe), utilizada antiguamente en paises de habla francesa, incluída la Rusia zarista, y ahora utilizada solamente para definir algunos procesos industriales, fundamentalmente en la fabricación de almíbar o caramelos, en que el punto de congelación del agua es el cero y el de ebullición el 80º.

Referencias:

Tablas Científicas Geigy. Séptima Edición. pp. 213-215-Diem K., y Lentner C., eds. Barcelona 1975

Comptes Rendus des séances de la 13e Conferénce Génerale des Poids et Mesures. Paris 1967-1968 (Oficina Internacional de Pesos y Medidas). Sevres 1969. Resolutions 3, 4, et 8. pp: 18, 19, 60, 62, 70, 104, 105, A1.

Escala de Ictus del NIH Modificada

 Escala de Ictus del NIH Modificada

 

Escala de Ictus del NIH Modificada (mNIHSS)

mNIHSS

1.(1B) Preguntas para Nivel de conciencia y Orientación
(Preguntar Mes y Edad)
2.(1C) Ordenes para evaluar Nivel de conciencia
(Pedir cerrar ojos y apretar manos)
3.(2) Comprobación movimientos extraoculares horizontales
(Pedir seguir el dedo horizontalmente)
4.(3) Comprobación de campos visuales

5.(5A) Comprobación de fuerza del miembro superior izquierdo
(Hacérselo mantener levantado horizontalmente)
6.(5B) Comprobación de fuerza del miembro superior derecho
(Hacérselo mantener levantado horizontalmente)
7.(6A) Comprobación de fuerza del miembro inferior izquierdo
(Hacérselo mantener levantado horizontalmente)
8.(6B) Comprobación de fuerza del miembro inferior derecho
(Hacérselo mantener levantado horizontalmente)
9.(8) Comprobación de la sensibilidad
(Tocar distintos lugares)
10.(9) Comprobación del Lenguaje o afasia
(Pedir que describa el ambiente, nombre las palabras, lea frases)
11.(11) Comprobación de la atención
(Observar conducta cuando le decimos algo)



Puntuación mNIHSS:

 


Se trata de una nueva formulación de la escala de Ictus del National Institute of Health, propuesta en 2001 por Lyden et al. con el fin de eliminar algunos items de la escala original que podían ser redundantes, o con una reproductibilidad escasa inter-observadores, al mismo tiempo que se simplificaba, sin perder sensibilidad, como se ha comprobado en estudios posteriores así como su aumento de concordancia.

Los números entre paréntesis en el calculador son los correspondientes a la escala original, no modificada, con el fin de que se vea su correspondencia.

Referencias:

Lyden PD, Lu M., Levine SR., et al.:  A modified National Institutes of Health Stroke Scale for use in stroke clinical trials: preliminary realibility and validity. Stroke 2001; 32(6): 1310-7.

Meyer BC, Hemmen TM, Jackson CM et al.: Modified National Institutes of Health Stroke Scale for use in stroke clinical trials: prospective reliability and validity. Stroke 2002; 33(5):1261-6

 

 

 

 

SNAP-II y SNAPPE-II

 SNAP-II y SNAPPE-II

 

SNAP-II y SNAPPE-II

Presión Arterial Media (mm Hg):
Temperatura más baja:
pO2 / FiO2 (mm Hg/ %):
pH sérico más bajo:
Convulsiones múltiples:
Diuresis (en ml/Kg.h):
APGAR:
Peso en el nacimiento (g):
Pequeño para la edad gestacional:




SNAP-II:

SNAPPEII:

Mortalidad estimada :



El complejo problema de realizar sistemas de evaluación para neonatos ha sido encarado por los autores, que han desarrollado un sistema relativamente simple para evaluar la severidad de las enfermedades neonatales, y el riesgo de mortalidad intrahospitalario.

El estudio se basó en los 34 items recogidos en el Score for Neonatal Acute Physiology (SNAP) y en los datos recogidos en treinta UCIs neonatales de Canadá, California y Nueva Inglaterra. Excluyendo los pacientes moribundos ya en el momento del nacimiento, y aquellos que fueron dados de alta a la Unidad Neonatal normal antes de las primeras 24 horas del nacimiento, entraron en el estudio 10819 pacientes. Tras un análisis logístico de la mortalidad intrahospitalaria, SNAP-II incluyó exclusivamente 6 variables, a los que se añadieron tres más para formar la extensión perinatal (SNAP Perinatal Extension) del score. El modelo se calibró en los 14610 casos restantes del total recogido.

En toda la gama de pesos, SNAPPE-II tuvo una excelente discriminación (Area bajo la curva ROC de 0.91, y Hosmer-Lemeshow-goodness-of-fit de 0.90), por lo que los autores consideran este sistema de puntuación simple, ajustado y robusto en toda la población.

Los autores no han publicado - que sepamos-  la ecuación de regresión, por lo que las estimaciones de mortalidad están basadas en una tabla de puntuaciones no continua. Aunque hay tablas dependiendo del peso del neonato, a nuestro juicio hay mayor correlación entre la mortalidad observada y la calculada en la tabla general sin distinción de pesos, probablemente porque el número de individuos implicados es mayor en cada uno de los grupos.

Referencias:

Richardson DK, Corcoran JD, Escobar GJ, Lee SK: SNAP-II and SNAPPE-II: Simplified newborn illness severity and mortality risk scores. J Pediatr 2001;138:92-100

 

Información adicional