EGSYS-U Score (Evaluación del pronóstico del Síncope en Urgencias)- Versión Univariante

 EGSYS-U Score (Evaluación del pronóstico del Síncope en Urgencias)- Versión Univariante

 

 

EGSYS Score- Evaluación del Síncope en Urgencias y Emergencias
Versión Univariante(EGSYS-U)


ECG anoraml o Cardiopatía:
Palpitaciones o Disnea:
Síncope en posición supina o al esfuerzo:
Edad mayor de 64 años:
No hay factores predisponentes o precipitantes:
Sin pródromos:
Visión borrosa:
Signos neurovegetativos durante la fase de recuperación:
Factores precipitantes o predisponentes:
Pródromos neurovegetativos:




Puntuación EGSYS-U   :
Evaluación origen del Síncope  :


El síncope es un problema relativamente común en los Servicios de Urgencias. Definida como una pérdida de conciencia súbita y momentánea, acompañada de caída al suelo, con recuperación en general rápida. Las etiologías de este cuadro son muy variadas, algunas veces benignas, y otras veces graves, por lo que a menudo suponen un desafío diagnóstico y puede representar un problema de triaje y actuación, y un consumo de recursos. Por ello se han hecho abundantes esfuerzos para desarrollar métodos de clasificación, o evaluadores pronósticos que ayuden al tratamiento de este cuadro que, según algunas publicaciones puede llegar a ser un 3% de los enfermos emergentes, y un 6% de los ingresos hospitalarios desde Urgencias.
Los Sistemas de evaluación del síncope conocidos como EGSYS Score son relativamente recientes. Elaborados por el grupo de Del Rosso en 2008, sobre una cohorte de 250 pacientes, y evaluado posteriormente a su elaboración en otra cohorte de 256 pacientes de similares características, han sido objeto de varias evaluaciones posteriores por grupos externos y en otras poblaciones, mostrando en todos los casos unas características adecuadas para su utilización. Los casos de exitus fueron similares en ambas cohortes (9%), así como las muertes debidas a causa cardiovascular. La comparación de las curvas ROC fueron también muy similares (0.90 en la cohorte de derivación y 0.849 en la de validación). Las curvas de supervivencia, evaluadas por Kaplan-Meier eran también bastante ajustadas (Log rank p<0.784), en dependencia por supuesto de la puntuación alcanzada en la evaluación.
Otros autores han empleado más recientemente el EGSYS. El grupo de Plasek (2010), reevaluando en sus propios datos el Score, sugirieron un EGSYS-U, formado por los items que habían mostrado su influencia en la evolución en el análisis Univariante, y el EGSYS-M, similar, pero en las que recomendaba emplear el análisis multivariante. Compararon los datos con la aplicación de otro Score extendido para la evaluación del Síncope, el OESIL, con buena concordancia. Ambos, empleando distintos parámetros, son recomendados como un buen método de triage ante un síncope, sobre todo desde el punto de vista de la decisión de su ingreso.

Referencias:
Del Rosso A, Ungar A, Maggi R, et al.: Clinical predictors of cardiac syncope at initial evaluation in patients referred urgently to a general hospital: the EGSYS score. Heart 2008, 94:1620-1626,
Plasek J, Doupal V, Fürstova J, Martinek A. The EGSYS and OESIL Risk Scores for classification of cardiac etiology of syncope: Comparison, revaluation, and clinical implications. Biomed Pap Med Fac Univ Palacky Olomouc Czech Repub 2010, 154(2): 169-173

 

CHADS2-VASc Score

 CHADS2-VASc Score

 

 

CHADS2-VASc Score (Riesgo de ACV en los próximos 12 meses)

Edad menor de 60 años:  
Edad entre 65 y 74 años:  
Edad 75 años o mayor:  
Historia de Insuf. Cardiaca Congestiva:  
Hipertensión actual (>140/90 mm Hg), o en tratamiento:  
ACV, AIT, o TEP previos:   
Historia de Enfermedad Vascular (*):  
Diabetes:   
El enfermo es mujer:   



Puntuación CHADS2-VASc  

Riesgo Accidente Vascular Cerebral en el próximo año  

Recomendaciones:  


El CHADS2-VASc Score es la evolución de un instrumento muy utilizado con el fin de estimar, de una forma relativamente sencilla el riesgo de sufrir un Accidente Cerebrovascular en el caso de los enfermos con Fibrilación Auricular de origen no reumático, el CHADS2. Fundamentalmente se utilizan ambos para decidir cuales de estos enfermos deberían tener tratamiento anticoagulante o antiagregante. Su resultado es una puntuación, que indica el porcentaje de riesgo de sufrir un ACV por el enfermo en los siguientes doce meses.

A las siglas de CHADS2, que proceden de: Congestive Heart Failure, Hypertension, Age, Diabetes, Previous Stroke, se añaden la evaluación de enfermedad cardiovascular previa, y el sexo, que son los parámetros en los que se basa el sistema de evaluación.

CHADS2-VASc responde a la crítica que se hizo a su antecesor, de que no incluía algunos factores que también podrían influir en la aparición de ACV, aunque es ligeramente más complejo. Su utilización es recomendada por las Sociedades Europea y Canadiense de Cardiología.

Tanto el uso del CHADS2, como el CHADS2-VASc se aconseja en conjunción con otros sistemas de evaluación del riesgo de sangrado (HAS-BLED, HEMORR2HAGES, ATRIA, y otros).

Referencias:

Lip GY, Nieuwlaat R, Pisters R, Lane DA, et al: Refining Clinical Risk Stratification for prediction stroke and thromboembolism in atrial fibrillation using a novel risk factor-based approach: The Euroheart Survey on atrial fibrillation. Chest 2010; 137(2):263-272

Lip GY, Frison L, Halperin JL, Lane DA; Identifying patients of high risk for stroke despite anticoagulation: a comparison of contemporary stroke risk stratification schemes in an anticoagulates atrial fibrillation cohort. Stroke 2010; 41(12):2731-8

 

CR-POSSUM (Pronóstico en Cirugía Colorectal)

 CR-POSSUM (Pronóstico en Cirugía Colorectal)

 

 

Colo-Rectal POSSUM Score


Evaluación Fisiológica
Edad en años
Insuficiencia Cardiaca
Presión Arterial Sistólica (mm Hg)
Frecuencia cardiaca (Latidos/min)
Urea (mmol/L)
Hemoglobina (g/100 mL)

Evaluación de la Intervención
Severidad de la Intervención
Contenido peritoneal
Urgencia de la cirugía
Estadiaje de la Neoplasia



Puntuación Estado Fisiológico:   

Puntuación Gravedad Intervención:   

Predicción de Mortalidad (%):     


CR-POSSUM es una variante del POSSUM, pero elaborado específicamente para la cirugía colorectal. Su aparición en esta página es fundamentalmente para completar este grupo de indicadores de gravedad quirúrgica.

Aunque basado en los mismos supuestos que POSSUM Y Portsmouth POSSUM, y se mantienen los dos grupos de parámetros, Fisiológicos y Operatorios, el número de parámetros es diferente, así como su valoración.

Referencias:

Bromage SJ, Cunliffe WJ.: Validation of the CR-POSSUM risk-adjusted scoring system for major colorectal cancer surgery in a single center. Dis Colon Rectum 2007; 50(2):192-6

 

 

Grading Scale para Pronóstico de la Hemorragia intracerebral

 Grading Scale para pronóstico de la Hemorragia Intracerebral (ICH-GS)

 

 

ICH-Grading Scale (Pronóstico en la Hemorragia Intracerebral)

ICH-Grading Scale (Pronóstico en la Hemorragia Intracerebral)
Edad
Puntuación en Escala de Glasgow al ingreso
Localización de la Hemorragia intracerebral
Volumen caso de Hemorragia Supratentorial
Volumen caso de Hemorragia Infratentorial
Extensión a Ventrículos Cerebrales



Puntuación ICH-GS:
Mortalidad Intrahospitalaria Estimada:
Mortalidad Estimada a los 30 días:
Buen Pronóstico a los 30 días:
Observaciones:


 La Hemorragia Intracerebral constituye del 10 al 15% de los ACV, y a menudo no dispone de un tratamiento beneficioso. La Escala ICH se desarrolló con el fin de evaluar pronósticamente  este tipo de enfermos en los momentos iniciales de su evaluación. Aunque existían ya algunos otros modelos pronósticos, la mayor parte de ellos requerían estudios complejos, conocimientos de técnicas de neuroimagen o de análisis estadístico. En 2002, el grupo de Hemphill desarrolló el ICH Score, con el fin de que fuera utilizada de forma cosnsistente en el triage y en la intervención urgente. En 2007, el grupo de Ruiz-Sandoval desarrolló una variante de aquella (Graded ICH), que permite predecir tres variables pronósticas, sirviéndose de prácticamente los mismos parámetros que la ICH, logrando una mayor potencia pronóstica, y una mayor sensibilidad en la mortalidad inicial y a los 30 días.
El estudio evaluó los registros de 378 pacientes, 187 varones y 191 mujeres, con una edad media de 64.2 años. Evaluaron los items a incluir mediante análisis bivariante y multivariante, asignando puntos a cada item en relación con su importancia en el pronóstico, y en relación a  la mayor área posible bajo la curva ROC. Los resultados comparativos, dieron a este Score mayor exactitud en la predicción de la mortalidad y buen estado funcional al final del periodo de estudio de 30 días.

Referencias:
Ruiz Sandoval JL, Chiquete E, Romero-Vargas S..Het al.: Grading Scale for Prediction of Outcome in Primary Intracerebral Hemorrhages. Stroke 2007; 38:1641-1644

BAP-65. Decisiones en la exacerbación de la EPOC

 BAP-65. (Toma de decisiones en la exacerbación de la EPOC)

 

 

Escala BAP-65. Decisiones en la exacerbación de la EPOC  

Nitrógeno Uréico > 25 mg/dL (4.2 mmol/L) o Urea 54 mg/100 mL (8.93 mmol/L)  
Estado mental alterado (GCS de menor de 14, o letargia, estupor o coma)  
Pulso mayor de 109/min  
Edad mayor de 65 años  




Puntuación escala BAP-65  

Clase  

Mortalidad estimada   %

Probabilidad de precisar Ventilación Mecánica en las próximas 48 horas   %

Probabilidad de Fallecimiento o Ventilación Mecánica en la evolución    %



El BAP-65 está concebido como un nuevo instrumento para ayudar en la toma de decisiones en las exacerbaciones de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. Está pensado para obtener una idea del posible pronóstico, utilizando solamente los datos que en prácticamente cualquier servicio médico (Urgencias, Neumología, Medicina Interna, etc.) están disponibles al ingreso o en un cortísimo espacio de tiempo. Utiliza solamente cuatro items.

El BAP-65 fué validado en un estudio en que intervinieron 34669 enfermos con EPOC, de edad media de 72 años, y de los que 46.4% eran varones. El estudio estadístico de la aplicación de este sistema de puntuación, que clasificaba a los enfermos en cinco clases, indicaba que el Area bajo la curva ROC, para mortalidad era de 0.77 (0.76-0.78), para la precisión de Ventilación mecánica en algún momento de las primeras 48 horas tras la admisión, de 0.78 (0.78-0.79), y para la combinación de VM o muerte en cualquier momento tras el ingreso, de 0.79 (0.78-0.80), todas ellas con p<0.05.

Referencias:

Shorr AF, Sun X., Johannes RS, Yaitanes A, Tabak YP.: Validation of a novel risk score for severity of illness in acute exacerbations of COPD. Chest 2011; 140(5): 1177-1183