Predicción de hemorragias en pacientes con Tromboembolismo según RIETE Registry

 Predicción de hemorragias en pacientes con Tromboembolismo

RIETE Registry Score


RIETE Registry Bleeding Score
(Incidencia de hemorragia mayor en enfermos en tratamiento anticoagulante por Embolismo Pulmonar)

Hemorragia intensa reciente:  
Creatinina mayor de 1.2 mg/dL (110 micromol/L):  
Anemia (Hb Menor de 13 g/dL varones; Menor de 12 g/dl mujeres):  
Cáncer:  
TEP en curso:   
Edad mayor de 75 años:   



Puntuación RIETE  

Riesgo Hemorragia  

Incidencia aproximada hemorragia  

 


RIETE es un registro de pacientes con tromboembolismo pulmonar agudo. Aprovechando los datos registrados, sus investigadores compusieron un sistema de valoración, con la idea de poder predecir el riesgo de hemorragias intensas en los tres primeros meses tras el establecimiento de una terapéutica anticoagulante. Se utilizaron los registros de 19274 pacientes, de los que 13057 fueron incluídos en la muestra de derivación del Score, y el resto como grupo de verificación. Los items incluídos se decidieron mediante análisis multivariante. Finalmente se incluyeron seis variables, que pueden identificar el riesgo de los pacientes.

Referencias:

Ruiz Giménez N., Suárez C, González R, et al.: Predictive variables for major bleeding events in patients presenting with documented acute venous tromboembolism. Findings from the RIETE Registry. Thromb Haemost 2008; 100(1): 26-31

 

 

 

COMFORT Sedation Scale

 COMFORT Sedation Scale

 

 

COMFORT Sedation Scale

COMFORT Sedation Scale
Conciencia
Agitación
Respuesta respiratoria
Movimientos
Presión Arterial media
Frecuencia cardiaca
Tono muscular
Tensión facial



Puntuación COMFORT
Valoración:


 Se trata de una escala de evaluación para intentar resolver el problema de decidir el grado de sedación de pacientes pediátricos en ventilación mecánica. Desarrollada por Ambuel y cols. en 1992, que demostraron que era un instrumento más ajustado que la Escala Visual Analógica (VAS) entonces el instrumento más utilizado, y con una mejor correlación inter-observadores.

La evaluación suele hacerla la Enfermería, mediante observación del enfermo durante un periodo de dos minutos en el que clasifica los cinco items de conducta, y evaluaba los tres items fisiológicos ofrecidos por el monitor, comparándolos con los registrados en las 12 o 24 horas anteriores. Al final de los dos minutos, se evaluaba el tono muscular del paciente, flexionando y extendiendo una extremidad no sujeta a instrumentación, es decir, sin lineas arteriales o venosas.

En fechas más recientes, la escala ha sido evaluada por otros investigadores, confirmando la buena correlación entre diversos observadores, y con la situación del enfermo.

Referencias:

Ambuel B, Hamlett KW, Marx CM, Blumer JL: Assessing distress in pediatric intensive care environment: The COMFORT Scale. J Pediatr Psychol 1991; 17(1): 109

Bear LA, Ward-Smith P.: Interrater reliability of the COMFORT Scale. Pediatr Nuers 2006; 32(5): 427-434

 

 

MPM para pacientes neoplásicos ingresados en UCI

Mortality Prediction Model para enfermos neoplásicos ingresados en UCI

 

 

Modelo de Predicción de Mortalidad de enfermos neoplásicos en UCI

RCP antes del ingreso:
Intubación al ingreso:
Lesión intracraneal con efecto masa:
Transplante homólogo de médula ósea:
Cancer evolutivo:
Autonomía 0 - 1 en la escala de la OMS:
Autonomía 2 - 3 en la escala de la OMS:
Autonomía 4 en la escala de la OMS:
Puntuación en la escala de Glasgow igual o menor a 5: (1993-1998)
Urea en sangre mayor que 17.8 mmol/L o N. uréico > 0.5 g/L:
Tiempo de Quick mayor a 15 seg:
Bilirrubina igual o mayor que 20 mg/L (34.2 mmol/L):
Albuminemia menor que 25 g/L:
Presión arterial Sistólica en mm Hg (actual):
Frecuencia respiratoria (resp/min):
Plaquetas (en miles):
Dias de hospitalización antes del ingreso en UCI:
PaO2 /FiO2:




Logit:  

Mortalidad predicha:  %



Se trata de un calculador de probabilidad de fallecimiento de los enfermos ingresados en la Unidad de Medicina Intensiva, siguiendo los Modelos de Predicción de mortalidad (MPM) logísticos que se han elaborado para la generalidad de los enfermos ingresados en la UCI, que ya han sido insertados en otros calculadores en esta misma página. Se excluyeron en el estudio los enfermos menores de 18 años, los quemados, y los enfermos con patología coronaria aguda con un IAM reciente.

En el cálculo se emplea la escala de Zubrod, para evaluar el grado de autonomía del paciente considerado. Esta escala es la habitualmente denominada de la OMS, o en sus siglas anglosajonas de la WHO, o también Escala ECOG, por las siglas del Eastern Cooperative Study Group donde se desarrolló, y es muy sencilla:

  • 0. Asintomático, perfectamente autónomo
  • 1. Con síntomas. No puede efectuar trabajos duros, pero realiza sin problemas los necesarios para su vida personal. No encamado sino las horas del descanso nocturno
  • 2. No puede realizar prácticamente ningún trabajo.Necesita encamamiento, además del nocturno, durante algunas horas, siempre menor del 50% del día, y ayuda para vestirse
  • 3. Encamado más del 50% del tiempo. Ayuda para sus necesidades personales
  • 4. Encamado siempre. Precisa ayuda para todo, incluso su higiene personal
  • 5- Fallecido

 Referencias:

Graeger JS, Lemeshow S, Price K, et al.: Multicenter Outcome Study of cancer patients admitted to the Intensive Care Unit. A probability of mortality model. J Clin Oncol 1998; 16:761-70

 

Modelo PORT para riesgo en Neumonía Adquirida en la Comunidad

 Modelo PORT para riesgo en Neumonía Adquirida en la Comunidad

 

 

PORT (Pneumonia Patient Outcomes Research Team)

Edad del enfermo en años:

Sexo Varón:
Mujer:

Situación Demográfica Atención de enfermería domiciliaria
Comorbilidades Enfermedad Neoplásica
Enfermedad hepática
Insuficiencia Cardiaca Congestiva
Enfermedad Cerebrovascular
Enfermedad Renal
Hallazgos en la

Exploración Física

Estado mental alterado
Frecuencia Respiratoria de 30 o mayor
Presión Arterial Sistólica < 90 mm Hg
Temperatura menor de 35º ó 40º o mayor
Pulso de 125 o mayor
Hallazgos de

Laboratorio

pH menor de 7.35
Nitrógeno Uréico > que 10.7 mmol/L (138 mg/dL de Urea)
Sodio menor de 130 mEq/L
Glucosa > 13.9 mmol/L (250 mg/dL)
Hematocrito < 30%
pO2 < 60 mm Hg
Derrame Pleural




Puntuación PORT
Clase de Riesgo

Riesgo




Ofrecemos un modelo de predicción del riesgo tras la infección por una Neumonía Adquirida en la Comunidad (NAC), desarrollado tras un estudio multicéntrico por el Pneumonia Patient Outcomes Research Team, tras evaluar una cohorte de 2287 de varios hospitales norteamericanos, con el propósito de encontrar un sistema que permitiera disminuir la cantidad de pacientes ingresados de forma innecesaria en hospitales, tras el comienzo de su neumonía de la comunidad. Aplicando retrospectivamente el modelo, una vez desarrollado, llegaron a la conclusión de que de un 26 a 31% de los pacientes que ingresaron, podían haber sido tratados con seguridad como pacientes ambulatorios, y un 13-19% adicional podrían haber tenido una hospitalización breve para observación. El modelo fue validado en una cohorte de unos 50000 pacientes con NAC procedentes de 275 hospitales norteamericanos.

El modelo final constaba de un diagrama de flujo, destinado a detectar los pacientes con un pronóstico leve, y una serie de items basados en edad, parámetros demográficos (edad, sexo, etc.),  existencia o no de comorbilidades, hallazgos en la exploración física del paciente, y una serie de valores analíticos, de utilización habitual en las Unidades de Urgencias.

El calculador que ofrecemos combina ambos, de forma que simplifique su utilización, incorporando el algoritmo inicial del modelo en la tabla de decisiones interna del programa.

Referencias:

Fine M J, Auble T E, Yealy D M, et al: A prediction rule to identify low-risk patients with community-acquired pneumonia. N Engl J Med 1997; 336: 243-50

 

Escala de riesgo para predecir ACV en enfermos con FA

 Score para predecir probabilidad de ACV en Fibrilación Auricular

 

 

Riesgo de ACV en pacientes con Fibrilación Auricular reciente
Estudio Framingham

Factores de riesgo de ACV en FA
Edad
Sexo
Presión Arterial Sistólica
Diabetes
ACV o AIT previos



Puntuación :
Riesgo de ACV en los próximos 5 años:


Se trata de una escala de riesgo de padecer Accidente Vascular Cerebral, tras el comienzo de una Fibrilación Auricular, elaborado a partir de una cohorte de enfermos incluídos en el seguimiento del Estudio Framingham durante años. Se calcularon dos escalas, la probabilidad de que ocurriera ACV y la posibilidad de ACV o muerte en los cinco años siguientes al diagnóstico de la FA. Se incluyeron finalmente 868 enfermos, 705 de los cuales estaban sin tratamiento con anticoagulación oral en el momento del diagnóstico.
Ambas escalas de riesgo incluyen diferentes parámetros, elegidos tras análisis estadístico: Regresión de Cox, estadístico de Hosmer-Lemeshov (valores menores de 20 significan buena discriminación), y estadístico c, para evaluar la discriminación (de 0.5, prueba no informativa, 1, perfecta discriminación), etc.
Los valores de las escalas de riesgo eran: Hosmer-Lemeshov 7.6 en la de ACV, y 6.5 en la de ACV + muerte, y el estadístico c mostró valores de 0.66 y  0.70, respectivamente, es decir, excelente discriminación, y estos valores se mantenían tanto en enfermos que tomaban aspirina como en aquellos que no la tomaban.
Los autores indican que estas dos escalas pueden ayudar a tomar decisiones sobre el tratamiento

Referencias
Wang Th., Massaro JM, Levy D, et al. A risk score for predicting stroke or death in individuals with new onset Atrial Fibrilation in the Community. The Framingham Heart Study. JAMA 2003; 290(8): 1049-1056

Información adicional