MELD-Na Score

 MELD-Na Score

Model for End-Stage Liver Disease -Sodio

 

 

Model for End-Stage Liver Disease (MELD-Na)

Creatinina en mg/dL  
Bilirrubina en mg/dL  
INR  
Na sérico (mmol/L)  
¿Ha tenido hemodiálisis (al menos 2) en la pasada semana?  

Etiología alcohólica o colestásica  
Otra etiología  



Puntuación MELD  


Pronóstico (mortalidad a los 3 meses)  

Pronóstico (Respuesta a TIPS)  


 Se trata de una modificación del sistema de puntuación MELD, utilizado como índice pronóstico para evaluar la gravedad de la cirrosis hepática, que se ha visto está bien correlacionado con la mortalidad del enfermo a los tres meses. Además, desde 2002, se utiliza para la priorización de los pacientes en lista de espera para un transplante hepático, entre otras cosas por no estar influido por apreciaciones subjetivas, y contener variables fáciles de obtener y reproducir. Aunque el score puede dar puntuaciones superiores a los 40 puntos, se limita la puntuación máxima (el calculador ya lo hace directamente) a los 40 puntos, ya que los candidatos con mayores puntuaciones tendrían una prioridad mayor, mientras que sus resultados serían peores. 

Solamente se utiliza para pacientes mayores de 12 años. Entre los 12 y 17, si el paciente tiene alteraciones en el ciclo de la urea, acidemia orgánica o hepatoblastoma, la puntuación MELD es fijada en 30 puntos.

Esta versión añade a las variables del MELD inicial la valoración del Sodio sérico, ya que parece aumentar la discriminación.

El calculador valora la utilización para decidir la inserción de TIPS y su pronóstico (mortalidad a los tres meses).

Referencias:

United Network for Organ Sharing (UNOS)

Documento de consenso de la Sociedad Española de Transplante hepático. Sociedad Española de Transplante Hepático. Cir Esp 2008; 83: 290-300

 

Información adicional