MELD-Na Score - Versión 2016

 MELD-Na Score -Versión de 2016

Model for End-Stage Liver Disease -Sodio

  

 

Model for End-Stage Liver Disease (MELD-Na)_Versión 2016

Creatinina en mg/dL  
Bilirrubina en mg/dL  
INR  
Na sérico (mmol/L)  
¿Ha tenido hemodiálisis (al menos 2) en la pasada semana?  



Puntuación MELD  


Pronóstico (mortalidad a los 3 meses)  

Pronóstico (Respuesta a TIPS)  


 Se trata de una nueva modificación del sistema de puntuación MELD, utilizado como índice pronóstico para evaluar la gravedad de la cirrosis hepática, que se ha visto está bien correlacionado con la mortalidad del enfermo a los tres meses. Además, desde 2002, se utiliza para la priorización de los pacientes en lista de espera para un transplante hepático, entre otras cosas por no estar influido por apreciaciones subjetivas, y contener variables fáciles de obtener y reproducir. En este modelo (2016), se ha variado el tratamiento del Na sérico en los cálculos, y se han suprimido, por un lado, la pregunta acerca de la etiología alcohólica o no de la lesión hepática, y por otro lado, la limitación de la puntuación máxima a 40 puntos, que se tenía en las versiones anteriores, con el fin de ajustar mejor la gravedad y los resultados. 

Solamente se utiliza para pacientes mayores de 12 años.

El calculador valora la utilización para decidir la inserción de TIPS y su pronóstico (mortalidad a los tres meses), aunque su uso se ha expandido progresivamente a la mayoría de las terapias de esta patología.  Los organismos internacionales de referencia en este problema prometen nuevos ajustes en este evaluador pronóstico.

Referencias:

Kamath PS, Wiesner RH, Malinchoc M, Kremers W, Therneau TM, Kosberg CL, D'Amico G, Dickson ER, Kim WR. A model to predict survival in patients with end-stage liver disease.  Hepatology. 2001 Feb;33(2):464-70.

Validación:
Wiesner R, United Network for Organ Sharing Liver Disease Severity Score Committee, et al. Model for end-stage liver disease (MELD) and allocation of donor livers. Gastroenterology. 2003 Jan;124(1):91-6.

Otras Referencias:
Kremers WK, van IJperen M, Kim WR, Freeman RB, Harper AM, Kamath PS, Wiesner RH. MELD score as a predictor of pretransplant and posttransplant survival in OPTN/UNOS status 1 patients. Hepatology. 2004 Mar;39(3):764-9.


Kamath PS, Kim WR; Advanced Liver Disease Study Group. The model for end-stage liver disease (MELD). Hepatology. 2007 Mar;45(3):797-805.


OPTN 2016 MELD Policy Changes

 

Información adicional