Reducción Absoluta del Riesgo (RAR)

Reducción Absoluta del Riesgo (RAR) 2018-01-08T13:42:08+00:00

Es otro indicador muy utilizado actualmente. Es el complementario de la Diferencia Absoluta de Riesgo. En principio se supone que un tratamiento es mejor que un placebo, o que el nuevo es mejor que el antiguo, o que una intervención detrerminada mejorará el problema, es decir, reducirá la probabilidad de aparición. Naturalmente esto no siempre es así, por lo que, al igual que en la DAR, pueden darse números negativos.

En valor absoluto, ambos indicadores tienen el mismo valor, así como también son iguales los intervalos de confianza. Se diferencian pues exclusivamente en el concepto, y en el signo.

El concepto que subyace en la RAR, es cuanto menor es la probabilidad que se presente el problema, tras aplicar la nueva intervención, respecto al estado anterior (placebo, otra medicación, otras actuaciones, etc. Como en el DAR, la tabla de contingencia se dispone del modo siguiente:

No expuestos al factor Expuestos al factor
casos afectados por el problema a b
casos no afectados por el problema c d

Como el DAR:

No tiene dimensiones

El rango va de 1 a -1

Es = 0 si no existe asociación entre el factor introducido y el evento

Es <0 si la asociación es positiva, es decir, si la presencia del factor se asocia a mayor probabilidad de aparición del evento, es decir, el efecto es desfavorable (si estamos estudiando la probabilidad de una enfermedad).

Es >0 si la asociación es negativa, es decir, la presencia del factor está asociada a una menor probabilidad del evento, es decir, hablando de entidades nosológicas, es favorable en un porcentaje determinado.

Reducción Absoluta de riesgo

Introduce el valor de la casilla a:
Introduce el valor de la casilla b:
Introduce el valor de la casilla c:
Introduce el valor de la casilla d:




Valor de la Reducción Absoluta de Riesgo o en porcentaje %
Error Estandar de RAR
Intervalo Confianza 95% entre y
Intervalo Confianza 99% entre y