Riesgo Atribuible (Ra)

Riesgo Atribuible (Ra)2018-01-04T12:57:26+00:00

Es uno de los estadísticos predictivos más fáciles de interpretar, y de una gran posibilidad de utilización en Medicina, ya que indica, entre un grupo de individuos exñpuestos o no a un factor de riesgo, la fracción  de ellos cuya enfermadad es atribuible al factor que se analiza. Es especialmente util para valorar la importancia de un factor como contribuyente a la presencia de la enfermedad en estudio. El cálculo es sencillo, ya que solamente hay que obtener la diferencia entre la proporción de enfermos en ambos grupos, el expuesto y el no expuesto  al factor.

Ra = ( número de expuestos enfermos / total de expuestos )  – ( número de no expuestos enfermos /total de no expuestos )

Dado el método de cálculo Ra es válido solamente cuando se evalúa en estudios causa-efecto, es decir, primero se clasifica a los enfermos en expuestos y no expuestos, y después se determina la presencia del problema en cada uno de los grupos. No es válida en estudios efecto-causa, en los que se toman dos grupos, uno de enfermos y otro de sanos, y luego se evalúa si estuvieron o no expuestos al factor.

Estadísticamente es equivalente a la δ de Sommers, y del mismo modo que en esta, se evalúan además los intervalos de confianza. En ocasiones el resultado de alguno de los dos valores del intervalo es un número negativo, caso en el que se tomará 0 como valor inferior del intervalo de confianza. En ocasiones se expresa como porcentajes, es decir, si el intervalo de confianza del 95%  está entre -0.1297 y 0.2213 a veces se expresa que el riesgo atribuíble a la exposición al factor está entre el 0 y el 22% con una confianza del 95%.

Riesgo Atribuible (Ra)

Introduce el valor de la casilla a:
Introduce el valor de la casilla b:
Introduce el valor de la casilla c:
Introduce el valor de la casilla d:



Valor de R. Atribuible


Error Estandar de R. Atribuible
Intervalo Confianza 95% entre y
Intervalo Confianza 99% entre y