Delta de Sommers

Delta de Sommers2018-01-04T14:00:40+00:00

Delta (δ) o d de Sommers

En el caso de la tabla de 2*2, este estadístico intenta evaluar la diferencia en la proporción de respuesta entre los dos niveles de la variable que se usará para predecir. Si se toman dos individuos de la muestra con diferentes niveles de una de las varaibles, δ indicará la probabilidad de que el individuo con mejor nivel en la primera variable lo tenga también en la segunda varaible, y viceversa.

Esto ya indica que debería aplicarse δ a variables propiamente ordinale. Como ocurre con la correlación, los valores posibles estarán entre +1 y -1. Si δ es 0, la probabilidad de obtener cualquier resultado en la variable que se quiere predecir es igual para ambos sujetos. Los resultados positivos indican que es más probable que los que tuvieran mejor nivel en la primera de las varaibles lo tengan también en la segunda, mientras que resultados negativos, indicarían que los sujetos con resultados positivos enl a primera variable obtienen niveles malos en la segunda, y la probabilidad de estos acontecimientos es mayor cuando δ es más cercano a la unidad ( +1 o -1).

Se trata de una medida asimétrica, o sea, que la capacidad predictiva se mide en un sentido específico, de la primera variable hacia la segunda, o al revés, por lo que la prueba dará dos resultados, δxy y δyx. No obstante, no siempre ambas direcciones tienen un sentido lógico.

Por ejemplo, podríamos estar intentando evaluar si el nivel educativo tiene relación con la adherencia al tratamiento médico prescrito, es decir, la primera variable podría tener dos valores: Estudios universitarios o no, mientras que la segunda, sería se adhieren al tratamiento o no. Es evidente que tiene sentido ver si un mayor nivel educativo se corresponde con mayor adherencia al tratamiento o no, y quizá no tanto,  ver si el tener mejor cumplimiento del tratamiento favorecería el que el sujeto tuviera una educación superior ¿o quizá sí?.

La estimación por intervalo se efectúa mediante el cálculo del error estandar calculado sobre el valor de δxy, según la distribución normal, para confianza del 95 o del 99%

Delta de Sommers

Introduce el valor de la casilla a:
Introduce el valor de la casilla b:
Introduce el valor de la casilla c:
Introduce el valor de la casilla d:



Valor de Delta xy
Valor de Delta yx


Error Estandar de Delta xy
Intervalo Confianza 95% entre y
Intervalo Confianza 99% entre y