Riesgo Relativo (Rr)

Riesgo Relativo (Rr) 2018-01-05T11:36:42+00:00

Es una medida que se utiliza fundamentalmente en Medicina para comparar la frecuencia con que se presenta un problema en dos grupos, uno expuesto a un factor que se supone el causante o favorecedor del problema, y otro no expuesto al factor. Ejemplo, comparar la incidencia de obesidad en niños de 10 años expuestos a un desayuno con bollería industrial, versus aquellos no expuestos, por desayunar pan con tomate. Es una medida de cálculo bastante sencillo, que se emplea mucho en estudios de cohortes y en ensayos clínicos. Entre otras características tiene que:

Es una medida de efecto, ya que cuantifica cuantas veces más tiende a desarrollarse el evento en el grupo de los individuos expuesto al factor de riesgo, en relación con las que aparece en el grupo de individuos no expuestos. Se trata de una medida sin dimensiones, cuyo valor oscila entre 0 e infinito. Identifica la fuerza o magnitud de la asociación. Un valor de Rr de 1 indica que no hay asociación entre la presencia del factor de riesgo, y la aparición del evento.; Si el valor del Rr es > 1 indica la existencia de una asociación positiva, es decir, la presencia del factor está asociada a una mayor frecuencia (cuantificada) de aparición del evento.: Si Rr es < 1, ello indica que existe una asocición negativa, es decir, el factor estudiado más bien tiene un efecto protector frente a la aparición del evento.

No puede emplearse para estudios de casos-controles, o en estudios retrospectivos, ya que no es posible calcular las tasas de incidencia. En estos tipos de estudios es preferible el empleo de la Odds-Ratio (ver artículo anterior).

Afectados
No afectados
 Expuestos  a  b
 No expuestos
 c d

Riesgo Relativo (Rr)


Introduce el valor de la casilla a:
Introduce el valor de la casilla b:
Introduce el valor de la casilla c:
Introduce el valor de la casilla d:



Valor del Rr