El nuevo Grupo de Trabajo de patología infecciosa en el paciente crítico, abierto a los socios de SAMIUC

La SAMIUC organizó meses atrás una reunión científica en la que se acordó la creación de un grupo de trabajo sobre patología infecciosa en el paciente crítico, que quedó formado por intensivistas con especial interés y dedicación por la patología infecciosa.

Como es sabido, las enfermedades infecciosas suponen una de las principales patologías en el paciente crítico, y su forma de presentación clínica, diagnóstico y tratamiento difieren notablemente de la desarrollada por pacientes ingresados en plantas de hospitalización. La complejidad del paciente crítico condiciona la necesidad de un tratamiento especializado que conlleva la necesidad de afinar en métodos diagnósticos y ajustar el tratamiento de acuerdo a la situación hemodinámica en base a los tratamientos de soporte, volumen de distribución, balances hídrolelectrolíticos e interacciones medicamentosas.

Además ocupan un papel relevante los planes de prevención de enfermedades infecciosas que fueron impulsados por el Ministerio de Sanidad y la SEMICYUC hace años con notable éxito conocidos como los planes ZERO: Bacteriemia ZERO, Neumonía ZERO, Resistencia ZERO e Infección del tracto urinario ZERO.

Los objetivos del grupo de trabajo son mejorar el manejo de la patología infecciosa del paciente crítico, potenciar la formación de los profesionales y trabajar conjuntamente en proyectos de investigación colaborativos.

En la pasada reunión pudimos detectar importantes asimetrías estructurales en nuestra comunidad respecto al manejo de la patología infecciosa del paciente crítico tales como no disponibilidad inmediata de antibióticos de amplio espectro, dependencia para su prescripción o imposibilidad de medir niveles de antimicrobianos. También observamos una disminución en los últimos dos años del grado de implementación de los planes ZERO, circunstancias que como sociedad científica hemos de mejorar.

Se ha elaborado un listado actualizado de los miembros del Grupo de Trabajo y a través de la Secretaría de la SAMIUC (enlace al correo) podrán inscribirse los que estén interesados en formar parte del mismo.

En el próximo congreso de la SAMIUC, que tendrá lugar en Almería entre el 8 y el 9 de noviembre, se celebrará una nueva reunión del grupo de trabajo para presentar el proyecto de investigación acordado en la pasada reunión así como algunas propuestas formativas y de carácter científico.

2018-09-05T22:27:01+00:005 septiembre 2018|