El Hospital Virgen de la Victoria ha acogido el I Curso de Electroestimulación Cardíaca, avalada por SAMIUC y organizada por el Servicio de Medicina Intensiva del dicho centro. Con ponentes profesionales de este hospital y también del Hospital Regional de Málaga, se han tratado aspectos tan variados como anatomía y electrofisiología del sistema de conducción cardíaco, las indicaciones y los tipos de la estimulación cardíaca, las vías de acceso para el marcapasos definitivo, las complicaciones y los seguimientos de los pacientes han centrado el índice temático de este curso a lo largo de dos jornadas. Por otro lado, las interferencias e interacciones, la anticoagulación, las infecciones, así como la monitorización remota del paciente portador de marcapasos, y los DAI también han formado parte de los contenidos abordados en esta actividad de formación.

La vicepresidenta de SAMIUC y jefe del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Virgen de la Victoria, María Antonia Estecha, destacó que el 30% de los marcapasos se colocan en las áreas de Cuidados Intensivos. “Por eso es muy importante fomentar la formación a los profesionales de este área para la colocación de estos dispositivos de estimulación cardíaca. A eso hay que añadir que el Hospital Virgen de la Victoria, con más de 150, es el centro público andaluz que, junto al Hospital de Huelva, registra el mayor número de colocación de marcapasos en el servicio de Medicina Intensiva, por lo que el equipo de profesionales que la integra dispone de gran experiencia en la colocación de estos dispositivos, convirtiéndose en unidad de referencia para la formación de profesionales en esta técnica”.

El servicio de Medicina Intensiva del Hospital Virgen de la Victoria, que se encuentra distribuido en tres módulos de hospitalización, cuenta con un total de 115 profesionales, y atiende cada año a un total de 1.500 pacientes.