Concienciando sobre la sepsis, una gran desconocida pese a su gravedad

Pese a su extraordinaria gravedad (cada 3-4 segundos se produce en el mundo una muerte por esta enfermedad), la sepsis es aún una gran desconocida entre la sociedad, aunque tan sólo en Andalucía afecta al año a más de 8.500 personas, de las cuales unas 2.900 pueden llegar a morir por complicaciones diversas. Una cifra 13 veces superior a los fallecidos, por ejemplo, en accidentes de tráfico y muy superior también a las muertes provocadas por cáncer de mama, colon o páncreas.

Con motivo del Día Mundial de la Sepsis, desde SAMIUC se ha recordado que los casos de sepsis que se resuelven con éxito están “directamente relacionados con la rapidez con los que se instaura tratamiento. De este modo, un reconocimiento precoz de los síntomas y el inicio de un tratamiento adecuado en las primeras horas puede reducir la mortalidad de forma significativa. Los pacientes tratados de forma adecuada la primera hora sobreviven en un 80% de los casos, reduciéndose hasta el 15-20% a partir de las 12 primeras horas”. Así lo explica nuestra presidente, la Dra. Carmen de la Fuente.

De la Fuente insiste en que los casos de sepsis solventados con éxito están directamente relacionados con la rapidez con la que se instaura el tratamiento, hecho que se favorece gracias al ‘Código Sepsis’, un protocolo de actuación multidisciplinar ampliamente extendido entre los hospitales de la región y que permite a los profesionales sanitarios reconocer una situación de infección grave del paciente y poner en marcha rápidamente todas las medidas de diagnóstico y tratamiento disponibles, con su derivación inmediata a la UCI.

Pese a la rápida y favorable respuesta que se ofrece desde las UCI a las personas afectadas por la sepsis, la presidenta de SAMIUC recuerda que cada año se incrementan los casos de esta afección en correlación a la mayor esperanza de vida de la población, con pacientes más ancianos, con mayor número de enfermedades y tratamientos que pueden facilitar su aparición, de ahí la necesidad de seguir concienciando a todos los agentes implicados con el objetivo mundial de reducir la incidencia de la sepsis de cara a 2020, hecho que se presente conseguir mejorando la sensibilización y conocimiento sobre esta dolencia, favoreciendo el acceso a los servicios de rehabilitación adecuados y reduciendo las complicaciones a medio y largo plazo.

Múltiples medios de comunicación andaluces se han hecho eco de la información ofrecida por SAMIUC con motivo de este día mundial, en relación al grado de incidencia anual en cada provincia andaluza, las situaciones que favorecen la aparición de la sepsis o de qué manera se puede prevenir. Entre los impactos recopilados destacan la entrevista ofrecida por nuestra presidenta a Canal Sur Radio, o las informaciones publicadas en medios de relevancia como Diario Sur, El Correo de Andalucía, Diario de Cádiz o ConSalud.

2018-09-21T09:12:48+00:0013 septiembre 2018|