Cita formativa para actualizar las destrezas sobre la reanimación con fluidos del paciente grave

Médicos intensivistas de toda Andalucía han participado en una jornada de formación sobre avances en la fluidoterapia del paciente grave. El encuentro, organizado por nuestra Sociedad Científica con la colaboración de Baxter, ha permitido compartir experiencias clínicas y poner en común las últimas publicaciones científicas sobre el uso de soluciones intravenosas balanceadas.

La reanimación con fluidos es una de las acciones terapéuticas más frecuentes en la atención de los pacientes críticos.  El empleo de soluciones balanceadas se ha asociado a una reducción de la incidencia de complicaciones graves y de la estancia hospitalaria.

Según se expuso durante la jornada, las soluciones balanceadas tienen una composición más similar al plasma sanguíneo, ya que presentan una reducción en las concentraciones de sodio y cloro. Por ello, los expertos destacan que su uso puede ser más apropiado en los pacientes graves que el suero salino o fisiológico, de uso generalizado.

“El empleo de soluciones balanceadas en enfermos quirúrgicos ha demostrado reducir la aparición de acidosis hiperclorémica, que es una complicación metabólica que aparece frecuentemente cuando se emplea suero salino”, explicó nuestro compañero el Dr. José Garnacho, por Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla y ponente esta en esta jornada.

El suero salino presenta un alto contenido en cloro, superior al del plasma sanguíneo. Según se ha señalado durante la formación, una composición alta en cloro puede ser perjudicial para el paciente grave, ocasionarle acidosis metabólica y llegar a dañar su función renal, entre otras alteraciones .

Asimismo, sobre la hipercloremia o exceso de cloro en la sangre, los expertos han explicado que se trata de un factor de riesgo independiente de mortalidad en pacientes quirúrgicos.

2018-06-28T17:25:02+00:0015 mayo 2018|